1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 10:59 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Qué tiene que ver Perú con el virus WannaCry, protagonista del ciberataque a nivel mundial

WannaCry

En el caso de Perú habían utilizado el virus Cript off, que es de una familia distinta a la de Wannacry que se extendió por todo el mundo.

El ataque del ransomware WannaCry (quieres llorar) este viernes 12 de mayo ha sido de dimensiones “nunca antes vistas”, tanto que solo se pueden intentar abarcar mirando las cifras: De acuerdo a Europol, el ataque afectó a 200.000 computadores en 150 países. Pero más allá de su impacto global, lo que más ha llamado la atención de los expertos ha sido el método que se utilizó para infectar a los ordenadores alrededor del mundo. Método que consistió en aprovechar una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows a través de dos programas o “exploits” (Eternal Blue y Double Pulsar) que habían sido robados a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) hace algunos meses.

Sin embargo, aunque el día que empezó la campaña masiva de ransomware fue este viernes, de acuerdo al reporte de la empresa Kaspersky Lab, con sede Miami, la misma fisura ya había sido aprovechada días antes por otro virus. Y el blanco utilizado, aseguran, fue una institución financiera en Perú.

“Nadie se detuvo a estudiar que los primeros ‘abusos’ de Eternal Blue publicado por Shadow Brokers en el mes de marzo, se habían dado una semana antes y habían ocurrido en Perú”, le dijo a BBC Mundo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

“Nosotros ayudamos a la institución financiera a solucionar este ataque. Aunque no utilizó el virus de la familia WannaCry, si aprovechó la fisura de Windows con Double Pulsar”, agregó.

El ataque fue reportado como un ramsonware normal, pero después se advirtió que contenía las mismas características que haría “novedoso” este ataque mundial.

“En los días previos al 12 de mayo se presentaron varios ataques, no solo como el de Perú, sino otros que sí utilizaron WannaCry, pero que no tuvieron el mismo efecto”, le explicó por su parte a BBC Mundo el profesor Alan Woodward, experto en seguridad cibernética de la Universidad de Surrey.

“Pero todo se centró en China y Rusia, mientras que olvidamos que Brasil fue uno de los países más afectados, o que Latinoamérica sufrió ataques en la mayoría de sus países”, señaló.

“Este ataque de WannaCry fue masivo por la forma en que ingresaron a los sistemas: no a través de un correo o un link, sino a cualquier computador que no hubiera actualizado los parches de seguridad de Windows”, explicó Woodward.