1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:14 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ahora obtener una visa para entrar a EE.UU. tendrá que dar tu información de Facebook

Visa

A partir de ahora, muchos de quienes quieran entrar en Estados Unidos tendrán que proporcionar su historial en las redes sociales en los últimos cinco años.

De ahora en adelante, si quieres viajar a Estados Unidos te podrán pedir tu nombre de usuario en Facebook junto a tu solicitud de visado. El gobierno de Donald Trump ha aprobado una nueva medida que afectará a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar en el país y que permitirá a las autoridades comprobar la actividad en las redes sociales de los solicitantes. Se trata de un nuevo cuestionario que incluye preguntas sobre el perfil en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de los candidatos y su historial en los últimos cinco años.

Pero, además, los funcionarios consulares también podrán pedir direcciones de correo electrónico, todos los números de pasaporte previos, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, incluidas direcciones, empleos o detalles sobre sus viajes realizados en ese tiempo.

Todos estos datos podrán solicitarlos cuando se necesite “un control más riguroso en cuanto a seguridad nacional”, le dijo un funcionario del Departamento de Estado. Proporcionar la información es voluntario pero no hacerlo puede resultar en que las autoridades descarten tu solicitud. Quienes se oponen a este sistema aseguran que implicará procesos mucho más largos e ineficaces en los controles para recopilar datos personales que muchas veces resultan irrelevantes. Esto podría suponer retrasos considerables y podría desalentar a personal calificado y estudiantes a la hora de hacer sus gestiones para entrar en el país.

“Nos preocupa mucho que con estas medidas estudiantes internacionales, académicos y científicos no quieran venir a Estados Unidos”, explicaron en una carta al Departamento de Estado un grupo formado por 50 instituciones educativas del país.

“Si la gente tiene la percepción de que será complicado obtener una visa, no querrán venir”, dijo al diario FirstPost Andrea Pietrzyk, consejera de estudiantes internacionales en el Lewis-Clarck State College de Lewiston, Idaho.

En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años. Además, Babak Yousefzadeh, jurista con base en San Francisco y presidente de del Colegio de Abogados Iranoestadounidenses (IABA, por sus siglas en inglés), le dijo a Reutersque las nuevas preguntas le darán a Estados Unidos un “poder arbitrario” para elegir quién obtiene la visa y quién no.

“Estados Unidos tiene uno de los procesos de solicitud de visas más estrictos del mundo”, explicó Yousefzadeh. “La necesidad de endurecer el proceso no se conoce realmente y es poco clara”.