1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 6:35 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sistema de voto electrónico Smart matic, denunció manipulación de la Constituyente en Venezuela

Venezuela

La empresa a cargo del sistema de votación en Venezuela denuncia “manipulación” en la Constituyente y el CNE lo niega, el director ejecutivo de Smartmatic hizo su denuncia en Londres, donde tiene sus cuarteles la empresa.

El exmandatario Estadounidense Jimmy Carter, dijo hace años Venezuela “Tienen un maravilloso sistema de votación en el que vas y tocas la pantalla y votas como quieres y ese resultado es automáticamente grabado y transmitido electrónicamente al centro de conteo”, explicó Carter.

“Pero también imprime una boleta de papel, lo que significa que uno no solo vota electrónicamente sino que puedes ver la boleta y comprobar que votaste como querías. Y luego colocas la boleta en una urna y puedes regresar y comprobar que los resultados concuerdan”, detalló.

Según el exmandatario estadounidense, la mayor ventaja del sistema venezolano es que su completa automatización facilita la verificación de los resultados. Y esta automatización corre por cuenta de Smartmatic, la empresa que diseñó la plataforma tecnológica y entre 2004 y 2015 desplegó más de medio millón de máquinas de votación y entrenó a más de 380.000 operadores para manejar 14 procesos electorales diferentes en Venezuela.

Una plataforma que volvió a ser utilizada durante la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el domingo 30 de julio en el país sudamericano. Smartmatic, sin embargo, también es la empresa que este miércoles denunció una manipulación en las cifras de participación publicadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). Según el CNE, en los comicios participaron 8.809.320 votantes, pero la empresa estimó una discrepancia con las cifras arrojadas por su sistema de “al menos un millón de electores”.

“Smartmatic tiene todos los elementos para afirmar que los datos proporcionados por el CNE no coinciden con los del sistema”, aseguró en una conferencia de prensa convocada en Londres su director ejecutivo, Antonio Mugica. Y, según Mugica, fue gracias precisamente a su “robusto sistema automatizado de votación” que “podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.

La denuncia cayó como una bomba en Venezuela, con la fiscalía inmediatamente anunciando una investigación por posible fraude. Pero la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desestimó la denuncia calificándola de “aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”. Y, según Lucena, el “único rol” de Smartmatic en las elecciones venezolanas es “proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”. Sus declaraciones, sin embargo, contradicen aseveraciones previas de las autoridades electorales e incluso la descripción del sistema de votación electrónica de la propia autoridad electoral.

“Todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica cifrada a través de un hash o firma electrónica. Esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el CNE, las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic.