1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 4:59 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Grupos demandan a Trump por reducir ilegalmente el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante

Monumento

Horas después de que el Presidente Donald Trump emitió una proclamación reduciendo el tamaño del monumento nacional Grand Staircase-Escalante de Utah, organizaciones de conservación ambiental presentaron una demanda señalando que la orden de Trump es abuso de poder.

Earthjustice trabaja con ocho de estas organizaciones, las cuales se han manifestado en contra del presidente por violar la Ley de Antigüedades de 1906 al eliminar protecciones de monumentos nacionales. Las organizaciones son: The Wilderness Society, Grand Canyon Trust, Sierra Club, Defenders of Wildlife, Great Broads for Wilderness, Center for Biological Diversity, WildEarth Guardians y Western Watersheds Project. Southern Utah Wilderness Alliance y Natural Resources Defense Council son nuestros co-demandantes, representados por un abogado interno.

“El Presidente Trump ha violentado terriblemente las tierras públicas y al patrimonio del país al atacar una zona rica en fósiles de dinosaurios”, dijo Heidi McIntosh, abogada de Earthjustice. “Mientras presidentes anteriores han utilizado la Ley de Antigüedades para proteger territorios únicos y sitios culturales en Estados Unidos, Trump está eviscerando la ley, abriendo este monumento nacional a la minería del carbón en vez de resguardar el patrimonio científico, histórico y la fauna. No vamos a dejar que esto suceda. Utilizaremos el poder de la ley para detener las acciones ilegales de Trump”.

El monumento Grand Staircase-Escalante alberga fósiles de dinosaurios únicos en el mundo. Desde su designación como monumento hace dos décadas se han descubierto 21 nuevas especies de dinosaurios, llevando a algunos a llamar estas tierras “zona de maravillas geológicas”. Grand Staircase alberga una de las colecciones de fósiles del Cretácico superior más grandes del mundo, ofreciendo a científicos como al público en general una ventana sin precedentes a los grandes saurios que vivieron hace 10 millones de años.

A mediados de octubre, científicos transportaron uno de los esqueletos de tiranosaurio más completos jamás encontrados en Grand Staircase. Dichos fósiles se encuentrron en la meseta de Kaiparowits, la cual la industria de carbón ha codiciado por mucho tiempo. Si esto sucediese, la codicia ligada a la minería causaría grandes estragos en estos tesoros.

“Soy residente de Kanab, y hay muchas empresas locales que dependen por completo del turismo relacionado con Grand Staircase-Escalante”, dijo Laura Welp de Western Watersheds Project, y ex botánica de la Oficina de Administración de Tierras en Grand Staircase-Escalante. “Toda la ‘escalera’ de increíbles capas geológicas, con sus recursos fósiles de clase mundial, merece ser protegida de la amenaza de la extracción de carbón y otros tipos de explotación comercial”.

Más de 2.7 millones de estadounidenses apoyaron sin miramientos a los monumentos nacionales de todo el país.