1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 11:15 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Por qué China quiere dejar de ser el basurero del mundo y cómo eso afecta al resto de los países

China

China es el principal importador global de muchos tipos de materiales de reciclado, incluidos plástico, papel y metales.

¿Alguna vez has pensado qué ocurre con la basura que desechamos? ¿Dónde terminan todos los productos de plástico y cartón que se envían a las plantas de reciclaje? Lo más probable es que esa basura termine en China, el principal importador global de muchos tipos de materiales de reciclado, incluidos plástico, papel y metales. Debido a su cada vez mayor demanda para la producción de productos plásticos y de cartón, China necesita material secundario asequible que se abastece tanto del mercado internacional de productos para reciclado como del reciclaje nacional.

Según datos de Naciones Unidas, el año pasado los fabricantes chinos y de Hong Kong importaron 7,3 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de países desarrollados, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

El gobierno chino anunció en julio pasado que a partir de este año impondría una prohibición a las importaciones de ciertos tipos de materiales de reciclado, lo cual está causando una especie de pánico en muchos países del mundo. Pekín anunció que a partir del 1 de enero cambiaría las regulaciones del control de calidad de estos materiales y notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que prohibiría las importaciones de 24 categorías de material reciclable y desechos sólidos.

El gobierno afirma que necesita proteger su medio ambiente de “la basura sucia o incluso peligrosa”que llega a ese país en ocasiones. Asimismo las autoridades afirman que producción nacional de basura para reciclar es suficiente para cubrir sus necesidades de manufactura. Esta campaña contra la yang laji o “basura extranjera” se aplica a plásticos para reciclado, desechos textiles y cierto tipo de papel. Asimismo indicó que el cartón para reciclado que se importe debe ser “mucho más limpio” y libre de grava, polvo y piedra.

Ante el pánico global que generó el anuncio, la OMC y los países exportadores apelaron a China para que postergara la prohibición y acordara un período de transición de cinco años. Como informa el sitio web de medio ambiente Chinadialogue.com, las negociaciones continúan y, hasta ahora, Pekín ha acordado una postergación de la prohibición hasta el 1 de marzo de 2018.

“La industria no estaba preparada para el súbito anuncio del gobierno chino en julio para una prohibición total en las importaciones de papel mezclado, y una restricción en el peso máximo de desechos contaminados de 0,3% del contenido total del envío”, afirma Chinadialogue.com. El sitio web asegura que China indicó que adoptaría las regulaciones el 31 de diciembre de 2017 y que las medidas entrarán en vigor el 1 de marzo de 2018.