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Spotify lleva a debate sobre industria musical

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Spotify

Spotify es genial porque puedes vender discos, pero lo más importante es difundir la música”.

De Japón a Nashville ha comenzado un debate en la industria musical sobre el valor financiero y creativo de la música transmitida por internet, incluso aunque su popularidad se ha disparado entre los usuarios. La música transmitida por internet, o streaming, que según muchos analistas podría convertirse en el principal canal en el que el público consumirá música, ha tenido tal influencia que Billboard comenzará a tener en cuenta los números de reproducciones en la fórmula de su lista Billboard 200.

Pero mientras los consumidores reciben con los brazos abiertos la tecnología, muchos en la industria musical cuestionan si las ganancias serán igual de grandes. En una reunión reciente de inversionistas en Tokio, el director financiero de Sony Music Kevin Kelleher dijo que ha habido muchos comentarios sobre los servicios de música por internet después de que la estrella pop Taylor Swift decidiera retirar su catálogo de Spotify.

“La principal cuestión es si los servicios gratuitos, mantenidos con publicidad, están interfiriendo en la forma y la magnitud en la que los servicios por paga pueden crecer”, dijo Kelleher de acuerdo a un reporte en el Wall Street Journal.

Un representante de Spotify se negó a hacer declaraciones, pero el director general y cofundador de Daniel Ek ha hablado sobre lagunas de las críticas en su sitio de internet. Señaló que la empresa ha pagado 2.000 millones de dólares desde que comenzó en 2008.

Las acciones de Swift tocaron algunas fibras en Nashville, un microcosmos de los grandes cambios en la economía musical. Los artistas country Jason Aldean, Brantley Gilbert y Justin Moore siguieron el ejemplo de Swift para retirar o limitar la música que está disponible de manera gratuita en Spotify para sus 50 millones de usuarios. Swift y Aldean expresaron su preocupación sobre si el servicio compensa justamente a todos los inversionistas que ayudan a producir la música, un mensaje que ha hecho eco entre muchos artistas de Nashville.

“Si estuviera en el lugar de Taylor, habría hecho lo mismo”, dijo el joven artista Chase Rice. “Uno quiere que la gente compre su música”.

Pero al mismo tiempo Rice ve potencial con la música transmitida por internet. Creó su fanaticada con sus presentaciones y su presencia en Spotify, donde tiene más de 13 millones de transmisiones hasta ahora.

“Para los jóvenes como yo, Spotify es genial porque puedes vender discos, pero lo más importante es difundir la música”, dijo Rice recientemente. “No importa cómo sea, y Spotify permite eso”.