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Dispositivos móviles que se “comunican” con el cuerpo

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InformaticaLa popularidad de equipos de cómputo portátiles como accesorio de vestimenta va a la par de la medición individual de los datos relacionados con el propio cuerpo, desde la calidad y duración del sueño a la cantidad de calorías que se queman en el gimnasio.

“Estamos entrando en la era de la informática en la vestimenta. La gente se desplazará con dispositivos personales en contacto con el cuerpo, y dispondrá de herramientas que se comunican entre sí y con Internet “, dijo Van Baker, analista de tecnología en el instituto de investigación Gartner.

Esta tendencia ha encontrado una ámbito natural en el gimnasio, con aparatos como las pulseras Jawbone UP, Nike FuelBand y Fitbit, entre otros. Estos aparatos utilizan sensores para detectar el más mínimo movimiento del cuerpo y enviar la información recopilada a teléfonos móviles o tabletas, donde aplicaciones procesan y analizan los datos.

La empresa Jawbone, con sede en San Francisco (EE. UU,), se lanzó a la informática móvil hace varios años, con la introducción de miniordenadores en auriculares y micrófonos para teléfonos inteligentes. La compañía ha continuado su expansión mediante la adquisición de BodyMedia, un fabricante de pulseras que registran en tiempo real las calorías quemadas. Este brazalete se utiliza en un ‘reality show’ de la TV estadounidense, en el que participantes con sobrepeso deben adelgazar todo lo posible.

“Hay una gran deseo entre los consumidores por los datos personales y el descubrimiento de sí mismos, y la demanda seguirá creciendo”, dijo Hosain Rahman, propietario y fundador de Jawbone.

Un estudio realizado este año en EE.UU. por el instituto Forrester Research reveló que el 6 por ciento de los adultos llevaba un brazalete para registrar su rendimiento deportivo, mientras que el 5 por ciento utilizaba un aparato para analizar su actividad física diaria o su sueño. A propósito, se estima que este año se venderán unos 30 millones de dispositivos móviles que se ‘conectarán’ con el cuerpo y con otros equipos, según Forrester.

Pero el gimnasio no es la única área en la que esta moda informática de vestir se está imponiendo. Actualmente hay aparatos capaces de recomendar al usuario una película basada en su estado de ánimo.