1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 3:24 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mujer encabeza acusaciones contra Bill Cosby testifica en juicio por abuso sexual

Bill Cosby

Andrea Constand señaló que durante una cita con el actor en 2004, fue drogada y violada por el actor. “Estaba congelada”, contó al jurado.

Durante la segunda jornada de juicio contra Bill Cosby, fue el turno de hablar para la demandante Andrea Constand, quien acusa al actor y comediante de abuso sexual. La mujer, quien se desempeñaba como funcionaria de la Universidad de Temple (Filadelfia) cuando ocurrieron los hechos, contó detalles del encuentro con el artista, ex alumno y atleta de esa misma casa de estudios en los años 60. Según contó la mujer, el actor habría abusado sexualmente de ella durante una reunión en 2004, época en la que tenían una amistad.

“Yo quería que se detuviera”, relató ante el jurado: “En mi cabeza trataba de hacer que mis manos y piernas se movieran, pero estaba congelada”.

“No era capaz de luchar contra él”, agregó aludiendo a su versión, ya que asegura haber sido drogada por la estrella de televisión ya que, después de cenar, Cosby le habría ofrecido medicamentos para “relajarse”. Luego del asalto sexual, Constand dijo sentirse “humillada y confundida” y que “solo quería ir a casa”.

La mujer, hoy de 44 años, admitió que ambos tuvieron una conversación la mañana siguiente a ese episodio, reconoció que habló con el artista en varias ocasiones posteriores por teléfono y contó que efectivamente se reunió con él una vez, pero que no quiso decir nada sobre el abuso por los efectos en su vida personal y su carrera en el baloncesto. “No tuve el valor en el momento de decirle a mi familia”, explicó.

Las declaraciones entregadas este martes por la denunciante son las primeras que hace de manera pública contra el comediante de 79 años, a quien consideraba antiguamente como “un amigo de Temple, alguien en quien yo confiaba, un mentor”.

Cosby es ex alumno de la Universidad de Temple, donde fue becado en la década del 60 para estudiar Educación Física, mientras jugaba para el equipo de fútbol americano. Eso hasta que poco después, dejó los estudios para dedicarse a la comedia.

La denuncia de Constand es la única que ha podido seguir en la justicia luego que más de 60 mujeres aseguraran ser violentadas sexualmente por el artista desde finales de la década del 60: delitos que fueron quedando en el camino por la legislación al ocurrir hace más de 12 años.

Este caso de fue diferente: después de denunciar a su presunto agresor en 2005, los abogados del cómico resolvieron el tema por la vía civil. No obstante, en 2015, el caso de esta mujer fue reabierto cuando se desclasificó una declaración de Cosby donde revelaba haber drogado a mujeres para tener sexo con ellas.

De ser encontrado culpable por el jurado, Cosby arriesga más de 10 años tras las rejas.