1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 1:44 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Esta es la gente que el gobierno de Trump quiere fuera de Estados Unido

Por: Maribel Hastings
Washington DC.-

Diversas historias perturbadoras sobre personas y familias directamente afectadas por las políticas migratorias del gobierno de Trump continúan surgiendo. Enseguida presentamos solo algunos ejemplos de lo que ha ocurrido en días recientes. Estas historias hacen plantear la pregunta: ¿por qué son estas personas a las que el gobierno de Trump quiere sacar y mantener fuera de Estados Unidos?

Médicos que quieren ayudar a Estados Unidos

La nota de Providence Journal, titulada “Médico sirio varado pierde la esperanza de regresar a la Universidad Brown”, subraya cómo Estados Unidos se encuentra a punto de perder el talento y la promesa de un médico sirio que coordinó la vacunación de más de un millón de niños sirios contra la polio: Por su parte, el Boston Globe nos recuerda que la historia del Dr. Almilaji desafortunadamente no es la única, en una nota titulada “Médicos de países vetados ayudan a millones de estadounidenses, según un análisis”.

Niños amenazados por pandillas

El New York Times destaca la historia de dos jóvenes hermanas de El Salvador, escondidas de pandilleros que asesinaron a sus abuelos, que están en espera de viajar con seguridad hacia la libertad en Estados Unidos:

La dreamer de Mississippi, Daniela Vargas, que ejerció sus derechos amparados por la Primera Enmienda

Daniela Vargas, una Dreamer de 22 años de Mississippi que vino a Estados Unidos a la edad de 7, fue arrestada y detenida la semana pasada, luego de hablar ante los medios de información sobre su experiencia, cuando tuvo que esconderse en un clóset mientras ICE allanaba su casa y detenía a su padre y a su hermano. Dany era una beneficiaria de DACA, pero su estatus expiró en noviembre pasado cuando le fue imposible pagar la tarifa de renovación.

Según su abogado, Abby Petterson, ICE deportará a Dany sin tener una audiencia en la corte, porque ella vino a Estados Unidos mediante un programa de exención de visa. Con base en este programa, los inmigrantes no tienen derecho a impugnar su remoción, excepto mediante una petición de asilo.

Según Los Angeles Times, el caso de Daniela es perturbador por muchas razones, entre otras por el hecho de que ICE apareció de manera punitiva en busca directamente de Daniela, luego de que ella habló en una conferencia de prensa. El Southern Poverty Law Center y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) han presentado una petición de audiencia a su nombre ante la Corte de Distrito Occidental de Lousiana, en la División de Alexandria. Escuelas y maestros que tienen que lidiar con perturbadoras nuevas realidades.

Luego de lidiar con una ola de acoso y retórica antiinmigrante después de las elecciones, una nueva nota del New York Times, “Maestros se preparan para la presencia de agentes de inmigración en la escuela”, capta cómo en esas escuelas —desde los administradores hasta los maestros y los alumnos— confrontan ahora día tras día los miedos y las realidades de la deportación masiva.