1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 11:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Juez latino que Trump criticó supervisará caso “Dreamer” deportado

Washington DC.-

En 2016, Gonzalo Curiel, juez de Distrito de California, fue criticado por el entonces precandidado a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, de no ser parcial en el caso en contra de la Universidad del ahora mandatario. En aquel entonces, el republicano llamó “persona que odia (“hater”) al juez, porque tenía “ascendencia mexicana”, a lo que Curiel respondió que era imparcial en el caso que finalmente se resolvió con un acuerdo.

Ahora, el juez nacido en Indiana, es decir, un ciudadano americano, supervisará el caso de Juan Manuel Montes, quien fue deportado en febrero, pese a estar protegido por el programa DACA. Este caso es uno de los más emblemáticos de la lucha de inmigrantes y activistas, ya que implicaría acciones del gobierno federal contra cualquier indocumentado, aunque esté protegido o tenga un proceso abierto en cortes.

El tema se torna más complicado, ya que el fiscal general Jeff Sessions señaló que cualquier indocumentado podría ser deportado, sin importar el programa bajo el que se encuentre, aunque luego matizó que DACA es vigente, pero no dijo si se seguiría deportando a estos jóvenes.

El de Montes, de 23 años de edad, es el primer caso conocido de un joven DACA que fue físicamente deportado hacia México y está resultando un misterio, porque el gobierno se ha rehusado hasta ahora a entregar los documentos relativos a su expulsión.