1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 11:11 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Demandan al Gobierno Federal por deportado a México ya no era “dreamer” dice DHS

Por: Amy Chozick
San Diego CA.-

Deportado dreams

Juan Manuel Montes de 23 años está demandando al gobierno de EE.UU. para que explique las razones legales por las cuales fue enviado de regreso a México, DHS: “Soñador” deportado sí estaba protegido por DACA.

Un joven de 23 años que aparentemente estaba protegido de ser deportado bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue repatriado a México en febrero pasado porque no estaba registrado en ese programa desde 2015, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). Activistas proinmigrantes insisten, sin embargo, que Juan Manuel Montes sí había renovado su DACA.

El DHS señaló en un comunicado que Montes fue arrestado en febrero por la Patrulla Fronteriza minutos después que entró a país al brincar una cerca en el poblado fronterizo de Calexico, en California. El DHS dijo que Montes reconoció haber entrado de manera ilegal. El comunicado también dice que Montes tiene una condena por robo, por la cual se le dictó libertad condicional.

El National Immigration Law Center (Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración) demandó el martes en San Diego al gobierno federal con el fin de obtener los registros de Montes. El grupo dijo que el de Montes podría ser el primer caso conocido de deportación de alguien que estaba amparado por el DACA y que no se explican como el DHS no tiene registro de la renovación de su protección.

“Me preocupan los reportes de que un dreamer con DACA vigente haya sido deportado”, dijo el senador demócrata Dick Durbin en un comunicado. “He contactado al DHS para exigir una explicación. Apenas el mes pasado, el secretario [John] Kelly me prometió que nadie con DACA perdería esa protección a menos que hubiera violado las condiciones. Tengo la intención de que cumpla su compromiso”, agregó Durbin.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes fue todavía más lejos.

“Otra promesa cruelmente rota por el presidente Trump, ésta con tristes consecuencias para los valientes jóvenes dreamers de todo el país”, dijo.

Si bien el el Departamento de Seguridad Nacional ha seguido emitiendo DACAs y el secretario Kelly ha afirmado categóricamente que nadie que goza de ese estatus ha sido detenido o deportado, una investigación del USA Today publicada este miércoles asegura que durante la presidencia de Donald Trump, 43 exsoñadores han sido deportados.

“No hemos detenido —no me importa lo que hayan leído o lo que la gente diga— durante mi período nadie que tenga el DACA ha sido llevado”, dijo Kelly a legisladores demócratas a fines de marzo.

El DACA debe renovarse cada dos años y su otorgamiento está sujeto a una serie de condiciones, incluyendo la ausencia de antecedentes criminales.

La demanda interpuesta por el National Immigration Law Center afirma que Montes fue asaltado y temiendo por su vida, ilegalmente cruzó hacia Estados Unidos de nuevo, donde fue aprendido y detenido antes de ser deportado en cuestión de tres horas porque no pudo presentar su documento de DACA.