1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 3:28 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

ICE confirma que gobierno de Trump está reabriendo casos de deportación que fueron cerrados

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Detenciones

Abogados advierten que aquellos inmigrantes que se encuentran en libertad luego que sus casos fueron cerrados por las cortes de inmigración deben estar preparados para enfrentarse a su expulsión de EEUU.

El gobierno del presidente Donald Trump confirmó este miércoles que está reabriendo en las cortes de inmigración casos de deportación que habían sido cerrados administrativamente. “La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) está presentando mociones ante los tribunales –supervisados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR)– para volver a reprogramar algunos casos que previamente se habían cerrado administrativamente usando la discreción procesal”, dijo a Univision Noticias Jennifer Elzea, subsecretaria de prensa de la agencia federal.

Elzea agregó que ICE “generalmente revisa” este tipo de casos, y determina si la discreción procesal (prosecutorial discretion, PD) fue “apropiada”. La discreción procesal, también conocida como discreción procesal de la fiscalía, es una medida que suspende temporalmente una deportación porque la fiscalía considera que el extranjero es de baja prioridad y tampoco constituye una amenaza pública. Entre el 18 de julio de 2014 y el pasado 31 de enero, por ejemplo, la EOIR cerró administrativamente 14,297 casos de los llamados ‘niños de la frontera’, que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

El martes abogados alertaron de que el gobierno de Trump estaba reabriendo casos de deportación que estaban suspendidos. Advirtieron que aquellos inmigrantes que se encuentran en libertad luego que sus casos fueron cerrados por las cortes de inmigración deben estar preparados para enfrentarse a su expulsión de Estados Unidos.

Si su caso de deportación fue suspendido procesalmente hace algún un tiempo y piensa que podrá permanecer en el país sin mayores contratiempos, advirtieron que debe estar preparado para lo peor. Indicaron que cada vez son más los expedientes reabiertos de inmigrantes indocumentados cuya expulsión había sido parada por tratarse de faltas no prioritarias. Eso cambió con la política migratoria del presidente Donald Trump. Ahora puede ocurrir que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) vayan a buscarlo, lo arresten y reabran su expediente.

“Bajo el gobierno del presidente Barack Obama muchos casos que no eran prioritarios de deportación fueron cerrados procesalmente por la fiscalía, pero después del 25 de enero la política migratoria cambió”, señala Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

En esa fecha el mandatario firmó dos órdenes ejecutivas migratorias donde fijó, entre otras medidas, nuevas prioridades de deportación, puso fin a las discreciones procesales y decretó que la inmigración indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional.

“En el gobierno anterior, cargos insignificantes como multas de tránsito no era consideradas como prioridad de deportación, pero ahora están reabriendo los expedientes para continuar con los casos de deportación”, advierte Barrón.

Más de 600,000 extranjeros que entraron legalmente a EEUU en 2016 se quedaron indocumentados. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que estará publicando periódicamente la lista, y advierte que buscará, arrestará y deportará a los extranjeros que dejaron expirar sus visas o estadía permitida.