1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 17 de Octubre del 2017
| 11:29 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump no escucha las múltiples peticiones para retrasar la fecha límite de la renovación de DACA

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

DACA

Desde el 11 de septiembre, unas 120 organizaciones proinmigrantes y políticos han solicitado al DHS que amplie la fecha de renovación de DACA por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María por Texas, Florida y Puerto Rico.

Desde el 11 de septiembre al menos 120 organizaciones proinmigrantes, abogados y políticos han solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que amplie el plazo para que unos 154,000 dreamers protegidos por DACA tengan más plazo para renovar sus permisos de trabajo. Argumentan que tras el paso de los huracanes Harvey, Irma y María por Texas, Florida y Puerto Rico, se han visto afectados miles de beneficiarios del programa que el presidente Donald Trump canceló el pasado 5 de septiembre. Pese a los ruegos, el mandatario desoyó los clamores.

No hay cambio de fecha para los dreamers que deben renovar DACA, dijo este jueves la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), y remarcó que la fecha límite para presentar solicitudes es el 5 de octubre de 2017.

“Tienen una semana de plazo para presentar adecuadamente sus solicitudes”, apuntó la agencia, recordando que sólo aceptará formularios de aquellos permisos de trabajo que vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, inclusive.

Los dreamers cuyas solicitudes sean aprobadas recibirán un nuevo permiso de trabajo válido por dos años.

DACA (Acción Diferida de 2012) fue activado el 15 de agosto de 2012 y favorece a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir 16 años) y a los que se conoce como dreamers.

Las renovaciones se llevan a cabo a través del formulario I-821D (renovación del amparo temporal de deportación) y formulario I-765 (autorización de empleo).

Los dreamers que renueven DACA deben adjuntar un pago de $495, que incluye la toma de huellas digitales biométricas.

La USCIS dijo que aceptará solicitudes de renovación hasta el 5 de octubre, y que los formularios deben haber sido recibidos físicamente y procesados por la agencia en el lugar apropiado no más tarde del 5 de octubre”.

“Si la persona hace el trámite a último momento, por ejemplo, el 4 de octubre, debe pagar extra para que llegue el próximo día, porque si el sobre llega a manos de la USCIS el día 6, su aplicación será rechazada”, advirtió José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

El servicio de inmigración agregó que la dirección postal y las instrucciones se pueden encontrar en el siguiente sitio: https://www.uscis.gov/i-821d-addresses. Precisó además que solicitudes de renovación que se otorguen serán válidas por dos años, a menos que la protección o amparo de deportación se rescinda o revoque por alguna causa.

“Las personas con DACA y autorización de trabajo asociada que venzan después del 5 de marzo de 2018, ya no son elegibles para presentar una solicitud de renovación”, enfatizó la agencia federal.

“Sin embargo, su DACA actual y autorización de trabajo seguirán siendo válidos hasta que expiren, a menos que se rescinda o sea cancelado”.

En cuanto a las personas con DACA y autorizaciones de trabajo asociadas que expiraron el 4 de septiembre de 2017 o antes, y los beneficiarios no habían presentado correctamente una solicitud de renovación recibida el 5 de septiembre de 2017 o antes, tampoco son elegibles para solicitar la renovación, dijo la USCIS.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana