1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 2:58 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ley para que salvadoreños con TPS consigan residencia

Washington DC.-

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró ayer que 135 congresistas de Estados Unidos se comprometieron a promulgar una ley para que los salvadoreños que están acogidos en el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) consigan la residencia en el país norteamericano. Martínez reconoció que se necesitan alrededor de 200 votos en el Congreso en Washington para obtener la aprobación del proyecto de ley para cambiar el estatus migratorio de sus conciudadanos.

El Salvador teme que Washington suspenda el TPS para los salvadoreños y que sean deportados.

El pasado 6 de noviembre, la Casa Blanca suspendió el TPS para Nicaragua, mientras que a Honduras apenas se lo prorrogaron por seis meses.

El Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, se otorga a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales, designados en una lista del Departamento de Seguridad Nacional.

El Salvador entró en la lista del TPS tras los dos graves terremotos que asolaron el país en enero y febrero de 2001.

De acuerdo con la Cancillería, para darle estabilidad a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos habría que promulgar una ley para que a los acogidos al TPS se les otorgue una residencia permanente a fin de evitar la deportación masiva de más de 200,000 salvadoreños.