1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 11:06 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Más de las promesas en el Senado y el maratónico discurso de Pelosi, ¿qué puede pasar con los dreamers?

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Pelosi

Miles de soñadores temen que la falta de un pacto firme entre demócratas y republicanos en ambas cámaras postergue sus casos y los coloque cada vez más cerca de la deportación. “Hemos llegado a un acuerdo”, así anunció Chuck Schumer el convenio bipartidista que evita el cierre del gobierno y deja por fuera a los dreamers

A un día de que venza el plazo para evitar un nuevo cierre del gobierno, el Congreso se encamina a pactar un acuerdo que extienda el presupuesto, pero ha dejado nuevamente por fuera a los dreamers. El martes la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó una nueva financiación de corto plazo para que el gobierno siga funcionando, y el miércoles el Senado anunció una iniciativa bipartidista de dos años con el compromiso de debatir el tema migratorio en los próximos días.

Sin embargo, cerrar un verdadero acuerdo migratorio requiere algo más que el compromiso de los líderes del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell y el demócrata por Nueva York Charles Schumer. Para que pudiera convertirse en ley, necesita también la aceptación del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de la líder demócrata Nancy Pelosi (en previsión de que no todos los representantes republicanos estén de acuerdo), así como del presidente Donald Trump.

Sin la firma de estos cinco actores, el futuro de los dreamers es tan incierto como el 5 de septiembre del año pasado, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación de la Acción Diferida de 2012 (DACA) y colocó a miles de soñadores al borde de la deportación.

Sin embargo, el gesto simbólico de Pelosi este miércoles –que pasó más de ocho horas seguidas hablando en el pleno para reclamar el compromiso de los republicanos en la Cámara de Representantes con los dreamers– además de romper el récord del discurso más largo pronunciado nunca en esta cámara, muestra la extrema complejidad de las negociaciones en el Congreso.

Al margen de los récords y compromisos, estos son los escenarios para los dreamers a horas de que el Congreso apruebe una ley para evitar el cierre del gobierno por falta de presupuesto:

Acuerdo presupuestario temporal sin Dream Act

Un acuerdo sobre el presupuesto del gobierno dejando para después el debate de los dreamers. Es lo que propone el Senado, con el compromiso de discutir el tema migratorio en los próximos días. Los dreamers consultados por Univision Noticias respondieron que “no existe ninguna garantía” de que el acuerdo ofrecido por los republicanos “sea respetado”.

Acuerdo definitivo y sin Dream Act

Para aprobar una extensión temporal del presupuesto en la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos y los republicanos cuentan con 241. Los demócratas reconocen que están en desventaja. Sin embargo, tienen cierto margen de maniobra porque para que avance el pacto presupuestario por dos años se requiere la aprobación de dos tercios del pleno. Esto da margen para que los demócratas exijan a los republicanos incluir el Dream Act en el proyecto de presupuesto.

Sin embargo, debido a que urge actuar para evitar el cierre del gobierno, el tiempo juega en contra de la minoría que pudiera verse forzada a actuar e intentar traer el tema migratorio al debate en otra oportunidad. Por eso, como último recurso, Pelosi advirtió que su bancada podría no aprobar medidas presupuestarias adicionales si no se logra en la Cámara de Representantes un compromiso republicano similar al que existe en el Senado. El discurso maratónico de Pelosi buscaba forzar ese compromiso.