1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 10:54 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cientos de hispanos visitan a sus congresistas para urgir a aprobar la reforma migratoria

 

Varios centenares de electores hispanos se trasladaron hoy hasta las oficinas de sus legisladores en Washington para apremiarles a sacar adelante una reforma migratoria en 2013 que incluya, “imperativamente”, un camino hacia la ciudadanía. Los latinos, movilizados por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, en inglés) y otras organizaciones hispanas, se desplazaron a la capital provenientes de estados con gran presencia de hispanos como Florida, Texas, California o Carolina del Norte, pero también de otros menos destacados en cuestiones migratorias como Idaho, Oklahoma o Tennessee.

“No es lo mismo que los legisladores oigan el mensaje proveniente de organizaciones y líderes hispanos, como resulta ya habitual, que que lo oigan directamente de sus propios electores”, explicó en declaraciones a los periodistas la presidenta de NCLR, Janet Murguía, quien realizó una conferencia de prensa junto a otros portavoces hispanos dentro de las dependencias del Congreso, mientras varios ciudadanos mantenían encuentros con hasta 200 legisladores -tanto senadores como representantesen sus despachos. “La comunidad latina no aceptará una legislación que cree ciudadanos de segunda. El camino a la ciudadanía es un imperativo y debe ser la piedra angular de esta reforma”, sentenció Murguía, lo que desencadenó varios minutos de aplausos en la sala.

Murguía, que en su intervención mezcló inglés y español, aseguró que hay que explicar a los congresistas que la reforma migratoria es necesaria “no sólo porque es lo correcto”, sino porque además “es bueno para la economía y la competitividad del país”. La líder hispana, que insistió reiteradas veces en que “no admitirá” cualquier propuesta que no incluya un camino a la ciudadanía, alertó también del “escepticismo” que generaría un proyecto en el que este camino “pudiese demorarse más de una década”.

Entre las ciudadanas desplazadas a Washington para reunirse con sus congresistas se encontraba Elisabeth Pérez, una joven madre de Ohio cuyo marido fue deportado hace dos años y medio, dejándole a ella, sola y sin recursos, al cargo de dos hijos. “Serví en el cuerpo de marines de EE.UU. durante cinco años. El mismo día que mi marido fue deportado, le había dado la noticia de que volvía a estar embarazada. ¿qué iba a hacer? sin trabajo, con dos niños, sin marido...”, explicó Pérez, visiblemente emocionada.

“Siempre he animado a mi marido a tratar de volver de manera legal. Pero hemos esperado ya dos años y medio y él no ha vuelto. El sistema está roto. ¡Dos años y medio siendo madre soltera por culpa del sistema!”, se lamentó la joven hispana, quien clamó por que la nueva reforma facilite la reunificación de las familias.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Coalición por los derechos de los Inmigrantes de Austin (Texas), Esther Reyes, rechazó el camino a la ciudadanía “sólo para algunos” y exigió que “todos los habitantes de EE.UU. tengan los mismos derechos”. “No es sólo algo que deseamos, es algo que exigimos. Se ha acabado el vivir en las sombras, el que se ignoren nuestras voces. 2013 es el año”, arengó ante un auditorio que portaba carteles en los que se podían leer mensajes como: “¡Camino a la ciudadanía ahora!”, “Yo soy latino. Yo voto” y “¡Yo soy el futuro!”. Mauricio Calvo, director ejecutivo de Latino Memphis (Tennessee), reivindicó que la inmigración es una cuestión que “no sólo afecta a los estados fronterizos con México”, como se tiende a creer, sino que “nos afecta a todos”. “La mayoría de la gente ni nos apoya ni se opone a nosotros. Sencillamente, les falta información, les falta conocer historias personales, historias que les expliquen qué ocurre en nuestra comunidad”, concluyó el activista hispano. Además, en el acto también se recordó que el próximo 10 de abril habrá movilizaciones “en todo el país” en una jornada en la que habrá marchas tanto en Washington como en otras ciudades.