1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 11:39 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tres minutos sin frontera en los que familiares de EEUU y México se abrazan

Washington.-

Tres minutos. Ese es el tiempo que tuvieron unos 600 mexicanos para reunirse este miércoles con sus familiares y abrazarlos a la mitad del Río Bravo, en Ciudad Juárez, sin que mediaran muros entre sus cuerpos. La multitud fue separada en grupos de 10 personas y unos y otros cruzaban corriendo sobre los charcos de agua para tocarse.

“Veinte años sin verlos”, dijo Minerva Rayo, quien se reencontró con sus hermanos en este río, frontera natural entre México y Estados Unidos.

“Tenía 10 años sin ver a mis nietos”, Rosa Martínez, una abuela de 86 años que vive en Ciudad Juárez.

Este reencuentro fue organizado bajo el lema “abrazos, no muros” por dos organizaciones proinmigrantes: el Instituto Fronterizo Esperanza y la Red Fronteriza de los Derechos Humanos.

Luego de cruzar la alambrada que refuerza la frontera del lado estadounidense, las reuniones se dieron en una zona del estrecho río del lado mexicano en la que apenas se formaban algunos charcos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha sido duramente criticado por su política de deportaciones y distintas organizaciones le han pedido que las detenga. En lo que va de año fiscal 2016.