1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Plan de acción deportación masiva de todos los inmigrantes indocumentados

Por: Maribel Hastings
Washington DC.-

Compartimos el siguiente comunicado de Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, en reacción a la divulgación de los memos de implementación de las leyes de inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Estos memos son un plan detallado para la deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Cumplen los deseos de los movimientos nacionalista blanco y antiinmigrante, y dan vida a lo peor de la retórica de la campaña de Donald Trump. Anteriormente, el gobierno de Trump había ofrecido falsamente que sus esfuerzos de aplicación de la ley se enfocarían en ‘delincuentes’. Ahora estáadmitiendo abiertamente que ‘no eximirá clases o categorías de extranjeros removibles de la potencial aplicación de la ley’. Esos memos equivalen a un manual para la rápida deportación costa a costa de todo aquel que no cuente con documentos en Estados Unidos, sin importar cuánto tiempo hayan estado aquí, cuán fuertes sean sus vínculos familiares, ni cuánto contribuyan al país.

La deportación masiva no es solamente la política pública del gobierno de Trump, sino de todo el Partido Republicano. Los senadores republicanos mataron el DREAM Act en 2010. Los republicanos de la Cámara Baja se rehusaron incluso a programar un voto sobre la reforma migratoria en 2013. Ambas cámaras trataron de aniquilar las prioridades de deportación de sentido común del presidente Obama en múltiples ocasiones, incluso amenazando con cerrar el DHS. Ahora tienen exactamente lo que pidieron: ‘temporada de cacería’ de todos los inmigrantes. Ellos, además de Trump y Kelly, asumirán las consecuencias. Una vez más, el pueblo estadounidense es mucho más pragmático en este tema que los republicanos electos. Tres de cada cuatro estadounidenses favorecen la legalización en lugar de la deportación. Hay inmigrantes indocumentados en cada distrito del Congreso en el país, incluyendo los rojos. Cuando la Fuerza de Deportación llegue a tocar la puerta, las familias sean separadas y los hijos estadounidenses y los negocios sean perjudicados, el pueblo estadounidense sabrá exactamente a quién culpar”.

“Además, el general Kelly tiene que aclarar lo siguiente: ¿por qué se hizo eco de la lógica del ‘malo’ en torno a las recientes acciones de su agencia, cuando, de acuerdo con la propia hoja de datos de ICE, la mayoría de los inmigrantes detenidos durante el fin de semana pasado no eran delincuentes que representaran riesgo? ¿Qué va a hacer con los agentes del estado de Washington que mintieron y alteraron documentos en un intento inepto de encubrir sus errores al considerar al beneficiario de DACA, Daniel Ramírez, como integrante de una pandilla? ¿Qué hará con los agentes de la Patrulla Fronteriza que dijeron haber arrestado a una víctima de violencia doméstica en las calles, cuando los videos muestran claramente que la aprehendieron en un juzgado? ¿Qué hará sobre los agentes de ICE que se enfocaron específicamente en hombres desamparados que salían de un refugio ubicado en una iglesia en Alexandria, Virginia?

“La gente que lo conoce dice que el general Kelly es un hombre honorable y dedicado al servicio público. A otros les preocupa que el equipo Sessions-Bannon- Miller lo quiera usar como fachada para realizar sus medidas extremistas, sin darle una verdadera autoridad. Ahora es el momento de que el general Kelly salga al frente y nos diga de qué está hecho.