1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 2:46 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El exdictador panameño Noriega, en estado crítico

Sinaloa.-

Noriega

Ha sido sometido a dos operaciones de cerebro por un tumor y se encuentra ingresado en cuidados intensivos. El exgeneral, de 83 años, había abandonado la cárcel para pasar a un régimen de arresto domiciliario temporal, debido a su deteriorado estado de salud.

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue sometido este martes a dos operaciones de cerebro por un tumor benigno, según informó su abogado, Ezra Ángel. Noriega, de 83 años, fue intervenido por primera vez por la mañana mañana, pero una hemorragia que sufrió estando en cuidados intensivos obligó horas después a ser sometido a una segunda operación que logró controlar el sangrado.

“Las próximas horas son decisivas”, dijo Ángel, quien precisó que el exdictador está en “estado crítico” y bajo sedación en la sala de cuidados intensivos del estatal hospital Santo Tomás, en la capital, y que al menos “va a tomar un par de días” su recuperación.

En un primer momento Ángel señaló que la operación había sido exitosa, pero ya en cuidado intensivos sufrió la hemorragia cerebral que pudo ser consecuencia de una subida de tensión o de un problema con las plaquetas, de acuerdo al defensor.

Decenas de medios de comunicación se encontraban este martes en las afueras del Santo Tomás, hospital adonde también llegaron las tres hijas del exgeneral, Sandra, Lorena y Thays, quienes pidieron a la dirección del hospital no dar ningún detalle sobre la situación clínica de su padre. Hasta ahora, la familia había mantenido hermetismo en torno a la situación del anciano exgeneral, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989.

“Está por segunda vez en el quirófano, siendo intervenido por una hemorragia cerebral que le descubrieron después de haber salido ya de la operación” a la que fue sometido horas antes, dijo Sandra Noriega.

La intervención estaba prevista en un principio para el 15 de febrero pasado, pero tuvo que ser aplazada porque faltaban por conocerse los resultados de unas pruebas médicas.

El abogado de Noriega había comentado a los medios locales, antes de la primara operación, que el exgeneral estaba “un poco nervioso” y que confiaba en Dios para salir bien de la cirugía, considerada de alto riesgo.

Noriega padece una serie de dolencias propias de su edad, las cuales, según sus médicos, se han venido agravando debido al tumor cerebral que, incluso, llegó a afectar su parte motora.

El exgeneral, que fue ingresado el lunes en el hospital, estuvo preso en la cárcel El Renacer desde que llegó a Panamá en 2011, pero el pasado 28 de enero se le concedió arresto domiciliario temporal por recomendación médica. Los doctores señalaron que la prisión no era un lugar apto para el pre y postoperatorio de una intervención de semejante magnitud.