1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 16 de Abril del 2024
| 9:09 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Las Farc y la paz en Colombia ¿Una entrega de armas fallida?

Bogotá.-

Colombia

Lo firmado en La Habana estipulaba que los guerrilleros deberían haber comenzado a entregar las alrededor de 45.000 armas en su poder el miércoles. Pero no sucedió.

El camino es estrecho y caluroso. No podía ser menos en la costa colombiana. Atrás quedó una aldea, sus casas regadas con graffitis en apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De pronto, en medio del sendero, una bandera tricolor deslucida por el sol. Anuncia la llegada a la zona veredal transitoria de La Variante, a una hora en auto del municipio sureño de Tumaco. Más de 300 guerrilleros acordaron desmovilizarse allí. Entonces, la sorpresa. Donde deberían erigirse las zonas comunes, una recepción, un puesto de salud y los alojamientos de los combatientes, no hay absolutamente nada.

Unos 30 operarios se afanan para avanzar la construcción de lo que debía ser una pequeña aldea. Apenas han logrado desbrozar el terreno, construir el almacén para las herramientas y preparar los cimientos de algunas edificaciones. Para encontrar a los guerrilleros, hay que caminar otros 15 minutos. Se encuentran en un campamento improvisado, construido por ellos mismos. Y están indignados.

“En esta zona habrá un 10% de avance de la obra. Hay un incumplimiento casi total por parte del gobierno respecto a la construcción”, comenta “Yesid”, el comandante guerrillero a cargo de la zona. Es un hombre fornido. Mira a los ojos. Ha decidido no presentarse con su uniforme.

Aparece con camiseta y boina del “Che” Guevara: “Estamos totalmente hacinados. Este es un pequeño espacio donde estamos más de 250 unidades. Entre ellas madres lactantes y gestantes”, reprueba el combatiente.

Se pudo constatar que viven bajo casetas improvisadas revestidas con plásticos, muy similares a las construidas durante las cinco décadas de clandestinidad del grupo guerrillero. El retraso en la implementación del acuerdo de paz con las Farc está suponiendo un dolor de cabeza para el gobierno de Juan Manuel Santos. La mayoría de las 26 zonas veredales transitorias de desmovilización donde la guerrilla prepara su transición a la vida civil se encuentran en fases tempranas de construcción, 90 días después de la refrendación definitiva del acuerdo de paz.

“Desafortunadamente la estructura del Estado está corroída por la corrupción. Hemos ido notando que hay una cantidad de subcontratos que han ido pasando de mano en mano hasta llegar a gente que realmente no tiene experiencia ni maquinaria para hacerse cargo de esa infraestructura. Esos contratos deben ser investigados”, reclama Yesid.

El gobierno alude a problemas logísticos y a la dificultad de operar en un territorio con una orografía tan complicada como la colombiana, con unas carreteras muy básicas en la mayoría del país.

“Nos ha tocado intervenir 350 kilómetros de vías”, señaló hace unos días el secretario de Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

“Aquí ni siquiera tenemos agua potable”, apunta la guerrillera Kamila López, otra de los habitantes de La Variante. “Nos abastecen con un carro tanque.