1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 8:54 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Santos no descarta financiamientos de Odebrecht y lamenta “este hecho bochornoso”

Bogotá.-

Colombia

El mandatario colombiano enfatizó a través de un video que “no autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones” y pidió sancionar “ a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

El jefe de campaña electoral del 2010 de Juan Manuel Santos aseguró este martes en una entrevista Blu Radio en Colombia que recibió financiamiento en la propaganda por parte de la constructora brasileña Odebrecht. “A mí me dijeron ‘Hay que contratar dos millones de afiches’ y digo: ‘¿Quién paga eso?’, ‘Lo paga Odebrecht, mándele la factura a Odebrecht’ y eso fue lo que yo hice”, dijo Roberto Prieto. Sin embargo, enfatizó que “el presidente no tuvo nada, absolutamente nada que ver”.

Ante esta situación, el mandatario colombiano compartió a través de su cuenta de Twitter un video en donde reaccionó a esta entrevista. “Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”, dijo Santos.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, agregó. El presidente Santos fue enfático al afirmar que “no autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran”.

Es así como también exigió que los responsables aclaren a la brevedad este asunto y que las autoridades competentes “investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Alex Vega, confirmó que el tribunal abordará las posibles irregularidades que se habrían cometido en la campaña a la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el 2010.

“Este miércoles voy a repartir una petición que llegó al Consejo Electoral para que se investigue esa campaña, en 2010”, afirmó Vega.

El pasado lunes llegó al CNE una petición del senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria para que se indague sobre esa campaña. En el documento, Gaviria solicita “que se investiguen las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral” de Santos, en el 2010.

Las posibles faltas en esa empresa electoral fueron admitidas este martes por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en esa campaña y fue gerente de la que promovió la reelección de Santos, en el 2014.

Según Prieto, durante la campaña del 2010, él ordenó unos “afiches” y después le envió “la factura” de ese gasto “a Odebrecht”.