1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 7:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

China, clave para solucionar el problema de Corea del Norte

Por: Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington DC.-

¿Qué más queda por hacer con Corea del Norte? Ya todo se hizo, incluyendofuertes sanciones económicas por parte de la ONU. Sin embargo, Kim Jong-un, lídersupremo de los norcoreanos, no se da por vencido. Quiere convertirse en una potenciamundial a través de las bombas nucleares. Hagamos un recuento de lo que aconteció desde la década de 1990 en relación a labelicosidad de Corea del Norte.

En agosto de 1998 lanzó un misil (Taepondong-1) quecruzó el horizonte de la isla japonés Honshu, viajando 1.380 kilómetros. Este incidenteprodujo conmoción y preocupación en la población nipona por violar su espacio nacional ypor el riesgo que implicaba una Corea de Norte con capacidad de lanzar cohetes de largadistancia.

En julio de 2006, los norcoreanos lanzaron otro misil de un potencial de 6.700kilómetros de alcance. Luego en octubre del mismo año, hicieron explotar por primera vezuna bomba nuclear. En octubre de 2009 nuevamente lanzaron un misil de prueba. Tambiénlo hicieron en abril y diciembre de 2012; en enero de 2013 hicieron detonar una bombanuclear miniatura que tiene un alcance de radiación de 6 a 7 kilotones, suficiente como paradestruir toda el área metropolitana de Los Ángeles.

Recientemente, Kim Jong-un ordenó el lanzamiento de un misil balístico demediano a largo alcance como protesta a la acción colectiva de Estados Unidos y Corea delSur contra su país y una supuesta invasión a su territorio.

Como en otras oportunidades, el Secretario General de la ONU probablementeentablará conversaciones con otros líderes mundiales para disuadir al gobierno de Corea del- Norte a desistir su ansiedad por la adquisición de armas nucleares. Por otra parte, los partidarios de la tendencia realista, incluyendo altos mandosmilitares de la Administración Trump, insistirán en un tipo de estrategia que vaya más alláde las sanciones económicas. Nada de lo anterior prosperará en un futuro inmediato. Una opción bélica, como la que propondrían los realistas clásicos no es el camino aseguir.

Corea del Norte ya tiene capacidad nuclear. Un ataque contra este país crearía uncaos inmediato, alterando el orden regional y seguramente provocando una respuesta contraCorea del Sur y Japón, vecinos y enemigos históricos de la otra Corea. Lo mejor es apelar a los dirigentes chinos a que se unan a la comunidad mundial apromover medidas extremas –excluyendo la guerra— para que Corea del Norte finalmenteabandone su postura bellicosa. China es un actor primordial, es aliado de Corea del Norte y tiene que ser incluidoen la resolución de este conflicto.