1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 6:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Carabineros detienen a militares bolivianos tras entrar a Chile

Santiago de Chile.-

Carabineros detuvo a varios militares de Bolivia que fueron sorprendidos en territorio de Chile, en el sector de Panavinto, región norteña de Tarapacá, controlando vehículos de carga. Según la información oficial, cuando personal de la subcomisaría de la localidad andina de Colchane, patrullaba en las inmediaciones de Cariquima, a casi 2.000 kilómetros al noreste Santiago de Chile, advirtieron que personal militar de Bolivia estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa, al oriente del sector conocido como Panavinto. Al llegar al lugar, muy cerca de la frontera con Bolivia sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la aduana boliviana en el momento que incautaban un camión en territorio nacional. Todos ellos fueron detenidos por el personal de Carabineros y trasladados hasta la subcomisaría Colchane.

Se informó que fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a Chile fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera. a denuncia fue hecha por transportistas chilenos, quienes notificaron a Carabineros que habían oficiales altiplánicos controlando vehículos de carga en territorio nacional. En el lugar los efectivos descubrieron a dos militares bolivianos, un capitán y un sargento, acompañados de empleados de aduana de su país incautando un camión. Todos fueron detenidos y llevados hasta la unidad de Carabineros de la zona.

La Fiscalía de Tarapacá anunció el envío de un fiscal a la zona de Colchane para informarse del procedimiento. Chile y Bolivia han mantenido relaciones solamente consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana. Bolivia reclama una salida soberana al Océano Pacífico situación por la que ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.