1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 5:53 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un millón de colombianos salieron de la pobreza multidimensional en 2016

Bogotá.-

Colombia

El Gobierno de Colombia celebra la reducción, aunque el número de personas en condición de pobreza económica aumenta.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, drnández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras. Un millón de colombianos salieron de la pobreza en 2016, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del país. El organismo mide esta variable de manera multidimensional, es decir, no solo tiene en cuenta los ingresos, sino el acceso a la educación, la sanidad o una vivienda, entre otros factores. Las cifras recogidas el año pasado concluyen que el 17,8% de los habitantes de Colombia sufre este tipo de vulnerabilidad, un 2,4 puntos menos que en 2015 cuando el porcentaje era del 20,2%.

“Dos años antes de lo previsto hemos conseguido la meta de sacar de la pobreza a más de cinco millones de personas”, se ha felicitado el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del documento.

El estudio mide, además, la pobreza monetaria, la que se basa esencialmente en los ingresos económicos que reciben las familias colombianas. Este indicador no ha ofrecido tan buenas noticias al Gobierno. En 2016 el 28,0% de los habitantes estaba en condición de pobreza monetaria, 0,2 puntos más que el año anterior cuando la cifra se situó en el 27,8%.

“Este aumento se debe a la inflación”, ha explicado Mauricio Perfetti, director del DANE.

En el caso de la pobreza monetaria extrema, también se ha producido un crecimiento: del 7,9 al 8,5%, afectando especialmente a las ciudades medianas y pequeñas, denominadas cabeceras municipales.

“El aumento de los precios se debió al fenómeno del niño y al paro camionero”, ha argumentado Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. “Este año bajará hasta el 4%”.

A partir de 2017, el Ejecutivo de Santos ha aprobado una reforma tributaria que incluye una subida del IVA del 16 al 19%. Esta norma no solo afecta al precio de los productos, también a las políticas públicas que han ayudado hasta ahora a mejorar los índices de pobreza multidimensional. La ampliación presupuestaria anunciada por Santos sobre la base de los beneficios que debería recoger de su reforma se destinarán a partidas de educación, sanidad, vivienda o infraestructuras hasta el final de su mandato en agosto de 2018.