1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 17 de Abril del 2024
| 6:56 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Lenin Moreno se proclama ganador en Ecuador, aunque opositor Lasso denuncia “fraude” y pide recuento de votos

Quito.-

Ecuador

El candidato del partido del actual presidente Rafael Correa, Moreno lograba un 51.14 % de los votos válidos, frente al 48.86 % del exbanquero Guillermo Lasso, con el 98.02 % de las actas escrutadas.

EEl candidato oficialista del gubernamental Alianza País (AP) Lenín Moreno se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales en Ecuador con los últimos datos del recuento a su por un ajustado margen, en la segunda vuelta que se celebró este domingo, frente al conservador Guillermo Lasso, quien denunció “pretensiones de fraude” y anunció que los impugnará.

Tras una decisiva y apretada jornada electoral para elegir al sucesor de Rafael Correa, con el 98.02 % de las actas escrutadas según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Lenín Moreno ganaba el balotaje con un 51.14 % de los votos válidos, frente al 48.86 % logrados por Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).

Minutos después del cierre de urnas, dos sondeos no oficiales daban la victoria a ambos candidatos y los dos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país. Al conocerse los primeros resultados, decenas de manifestantes se trasladaron a las inmediaciones del CNE exigiendo transparencia, a la espera del dato final.

Además de Quito, la capital del país, las protestas se extendieron a la ciudad de Guayaquil.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló que “Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas”.

“El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni ha quitado un solo voto a nadie”, agregó Pozo en unas declaraciones recogidas.

Los resultados parciales que fue proporcionando el CNE confirmaron como perdedor por un estrecho margen a Lasso, que aseguró que exigirá un recuento de votos debido a que considera que hay un “manoseo de más de 800,000 votos”.

“Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político”, dijo Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha sido próximo al de Correa en esta década fue el primer líder internacional en trasladar sus felicitaciones a Moreno por su “heroico triunfo”, a las que se sumó el presidente de Bolivia, Evo Morales con sendos mensajes de Twitter. “Socialismo del Siglo XXI siempre triunfante”, escribió el líder boliviano.

Moreno, un administrador de 64 años con paraplejia ha prometido mejorar los planes sociales del mandatario Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en el 2007.

“De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes.