1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 11:21 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Triángulo Norte debe reconocer crisis de seguridad por pandillas”

San Salvador.-

Salvador

Una organización internacional afirma que Guatemala, Honduras y El Salvador deben declararse en emergencia y pedir apoyo internacional.

La organización International Crisis Group (ICG), que dirige resoluciones y prevenciones de conflictos armados a nivel mundial, afirma que los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) deben reconocer que enfrentan una crisis grave de inseguridad y solicitar con urgencia apoyo internacional.

La ICG, una fuente de información para Gobiernos que trabajan de manera activa por la paz y resolución de conflictos, brindó sus recomendaciones a los tres países de la región debido al impacto y acoso de las maras contra las sociedades con homicidios y extorsiones, generando así epidemias de inseguridad.

“El triángulo Norte enfrenta una crisis de inseguridad y desplazamiento forzado; debe reconocer que necesita apoyo internacional para abordar las consecuencias humanitarias colaborando con organizaciones locales para ofrecer albergue temporal y ayuda a las personas desplazadas por la violencia”, reza el informe elaborado por ICG.

Según cálculos oficiales, en El Salvador, que encabeza la lista de países más violentos de Centroamérica, más de 30 mil pandilleros se encuentran en diferentes zonas del territorio; y más de 14 mil están recluidos en centros penales. La Policía Nacional Civil (PNC) afirma que estos últimos son los principales responsables de la mayoría de delitos que se reportan a diario. Asimismo, en Honduras, de acuerdo a sus autoridades, existen alrededor de 25 mil miembros de maras. En Guatemala, por su parte, se estima que existen más de 19 mil pandilleros y unos mil más recluidos en las cárceles.

La ICG considera que los Gobiernos de los países del Triángulo deben fomentar “transparentemente” la confianza con las maras sin necesidad de entablar un diálogo directo, además deben estar dispuestos s apoyar las mejoras carcelarias a cambio de señales de paz por parte de las pandillas.

“En El Salvador deben exonerar a todos los facilitadores de la tregua acusados de asociación ilegal como medida de fomento a la confianza y revertir la decisión de renovar las medidas extraordinarias y aprobar la estancada ley de rehabilitación”, acotó la organización.