1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 12:52 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Terrenos confiscados del expresidente Flores equivalen a 4 campus de la UES

San Salvador.-

Salvador

Son propiedades ubicadas en diferentes departamentos como Ahuachapán, La Libertad y Usulután. Una de los terrenos tiene una extensión de más de un millón de metros cuadrados y entre todas suman más de 270 manzanas.

El tamaño de las nueve propiedades confiscadas al expresidente Francisco Flores por la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita suman casi los dos millones de metros cuadrado, equivalentes a 274 manzanas de terreno. Para dimensionar el tamaño de los bienes incautados al exmandatario, en las 274 manzanas de sus nueve propiedades podrían caber sin ningún problema cuatro campus de la Universidad de El Salvador (UES) o, en otro caso, bien se construirían más de 400 canchas de fútbol reglamentarias de la FIFA.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de extinción de dominio de las tierras del exgobernante el martes e informó que existen sospechas que él adquirió esos terrenos con dinero ilícito.

El fiscal jefe de la unidad especializada de extinción de dominio, Alexis Ayala, dijo que la incautación se da porque en su momento Flores presentó un incremento patrimonial injustificado. Ayala explicó que a partir de este momento la FGR tienen tres meses para presentar el caso al juzgado especializado, tiempo que puede prorrogarse por seis meses más. De ahí que el Ministerio Público ha incautado los terrenos como medida cautelar. El fiscal indicó que en este tiempo se le notificará a los herederos del proceso de extinción de dominio.

La Fiscalía informó que los terrenos serán puestos a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El expresidente Flores murió el año pasado mientras era procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarias donaciones de Taiwán durante su gobierno (1999-2004). Sin embargo, luego de su fallecimiento se desarrolla un proceso civil por estos crímenes con el cual se prevé que el exmandatario pague $15 millones.