1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 17 de Abril del 2024
| 9:29 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente Evo niega que detenido por droga en Brasil sea asesor del MAS

La Paz.-

Bolivia

El mandatario admitió haberlo visto pero que era un simpatizante “como tantos jóvenes”. Morales dijo que no se defenderá a nadie y dejó el tema en manos de la justicia.

El presidente Evo Morales admitió que alguna vez vio a Rómer Gutiérrez Quezada, ex asesor de una concejal del MAS en Santa Cruz y que fue detenido en Brasil con 100 kilos de cocaína. La autoridad explicó que no sabía de sus andanzas y aseguró que el Gobierno no defenderá a quienes estén involucrados en delitos.

“He visto, conozco, saludamos, como tantos jóvenes, mujeres, pero no sabía sus andanzas, quién va a consultar eso de tantos jóvenes que participan”, dijo el primer mandatario, consultado sobre las imágenes en los que se ve al ciudadano junto a autoridades nacionales e incluso con su persona.

Advirtió que detrás de los intentos de vincularlo en esos casos están intereses de la derecha, que a su juicio “quiere desgastar la nacionalización con temas de corrupción, desgastar los valores diciendo ‘Evo corrupto’”.

Manifestó que “si alguien, militante, simpatizante cae, que se juzgue, es personal, ustedes saben, nunca hemos defendido eso”, bromeando al señalar que debería “cobrar por foto” y recordando que en algunos matrimonios a los que asiste, genera incomodidad por la cantidad de personas que buscan una imagen a su lado.

“La mentira no dura, la mentira se acaba. Si bien ha caído con droga, que la justicia lo procese, el MAS jamás va a defender, por más que sea militante”, acotó Morales y ratificó que se trata de un tema “particular”.

El exasesor viajó 16 veces fuera del país en 16 meses Según el concejal Sanjinez, estuvo en Perú, Venezuela, Colombia y varias veces en Brasil. Cuestiona a su colega.

Según el detalle proporcionado por Migración a Sanjinez, Gutiérrez Quezada estuvo en Perú, Brasil en varias oportunidades, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (Miami).

El 7 de julio, Gutiérrez Quezada fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de cocaína. Sus abogados esperan apelar su detención en los próximos días.

Sanjinez cuestionó a su colega Téllez por no controlar a su subalterno, al que describió como la persona más cercana a un concejal, al ser su asesor directo. Melody Téllez no contestó las llamadas.

A Sanjinez le gustaría saber cuántos días se ausentaba Gutiérrez de su fuente de trabajo y si contaba con el debido permiso. También negó que se esté llevando adelante un congreso urbano del MAS para expulsar a Gutiérrez. Nadie sabía de sus Bs 10 millones de patrimonio. Ahora la Policía no encuentra las camionetas que listó en su declaración. Se sabe que tiene una casa en Beni, pero la compró gracias a un crédito en el banco.

Era un activista fuerte. Es obvio en las fotos que subía Rómer Gutiérrez a su perfil que el presidente Morales se acostumbró a verlo en los actos. Lo saluda con naturalidad. Es más, su hermana Amparo cuenta que le decía ‘El Cambita’ y cada vez lo molestaba con que estaba muy gordo.

“Qué es esa mochila que llevas adelante”, cuenta Amparo que le decía el presidente a su hermano.

Pese al dinero y a las movilizaciones que hacía, Rómer no llegó a ascender en el MAS. No se llevaba bien con los que mandan políticamente en Santa Cruz e incluso operaba contra Carlos Romero, Hugo Siles y Reymi Ferreira.