1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 7:55 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El expresidente peruano Ollanta Humala comparte prisión con Alberto Fujimori

Lima.-

Peru

Humala fue trasladado este viernes a la base policial donde Fujimori cumple condena, luego de que un juez dictara 18 meses de prisión preventiva contra él y su esposa por su supuesta vinculación con la corrupción de Odebrecht.

El expresidente peruano Ollanta Humala fue encarcelado en la misma base policial donde cumple condena su colega Alberto Fujimori, un día después de que un juez dispuso su detención preventiva por 18 meses en medio de las investigaciones por los supuestos aportes ilícitos que habría recibido su partido político, entre ellos 3 millones de dólares de la brasileña Odebrecht.

Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaron juntos y fuertemente custodiados la sede del poder judicial donde permanecieron desde la noche del jueves y fueron llevados en un vehículo de la penitenciaria a una base policial, donde abordaron helicópteros que los condujeron a diferentes cárceles.

El expresidente fue internado en una celda dentro de un cuartel ubicado en las afueras de Lima, el mismo donde también se encuentra Fujimori desde hace 10 años, cumpliendo una condena por crímenes de lesa humanidad. Heredia ingresó a una cárcel para mujeres del sur de Lima.

Desde hace tres años la fiscalía investiga a Humala y a Heredia por el delito de lavado de activos durante las campañas electorales del 2006 y 2011.

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, tuiteó Humala poco después de conocerse la decisión de encarcelarlo para garantizar el buen desarrollo de la investigación. “A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!”, tuitéo por su parte Heredia.

La defensa de los Humala ya apeló a la medida dispuesta por el juez Concepción Carhuancho. El poder judicial no responde a presiones políticas, ni recibe órdenes de nadie, aseguró su presidente Duberlí Rodríguez.

“Esta es una decisión tomada en primera instancia que pondría ser impugnada y que depende de las partes. Si se interpusiera un recurso de apelación, se activará una sala de apelaciones que resolverá en segunda instancia”, afirmó.

El encarcelamiento de Humala ha provocado reacciones diversas en la clase política. Para algunos la medida es desproporcionada e injusta, pero para otros es acertada y ejemplar.

“Al final es muy triste lo que está pasando y lo que yo espero es que el proceso del señor Humala y de su esposa transcurra rápidamente y de manera transparente”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario Alan García también opinó al respecto y dijo en un tuit: “Aunque usaron su poder para destruirme en vez de promover el crecimiento, lamento —por la patria y por sus hijos— el espectáculo de ayer”.

Para la líder de la oposición Keiko Fujimori, el sistema judicial ha dado muestras de indepencia.

“Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer”, tuiteó.