1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:22 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

México desmiente a Donald Trump sobre llamada con presidente Peña Nieto

México.-

Mexico

El gobierno de México negó este lunes que el presidente Enrique Peña Nieto haya hablado recientemente por teléfono con su par estadounidense Donald Trump, contradiciendo así declaraciones del jefe de la Casa Blanca.

El mandatario mexicano “me llamó, dijeron que muy poca gente está cruzando (ilegalmente) en su frontera sur porque saben que no podrán atravesar nuestra frontera”, dijo Trump este lunes mientras elogiaba a su nuevo jefe de gabinete, John Kelly, quien anteriormente estaba al frente del departamento de Seguridad Nacional.

Esto es “el máximo halago” al desempeño de Kelly en su tarea de impedir la inmigración a Estados Unidos desde México, recalcó el magnate. Pero la cancillería mexicana aseguró más tarde en un comunicado que “Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”.

Durante el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron el 7 de julio durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, “el tema de migración fue abordado” y Peña Nieto “compartió” algunas cifras, explicó la cancillería.

Entre estas cifras, Peña Nieto dijo que “las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% (para el período de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior); y que durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido alrededor de 47%, en su comparación anual”, precisa el comunicado.

Trump, quien ha calificado de “criminales” y “violadores” a los inmigrantes, desató la peor crisis diplomática de las últimas décadas entre México y Estados Unidos al insistir en que su vecino del sur pague por un colosal muro a lo largo de la frontera común de más de 3.200 km. Las diferencias entre ambos gobiernos llevaron a Peña Nieto a suspender en enero una visita oficial prevista a Washington, luego de que Trump advirtiera que si el muro no era parte de la discusión no tendría sentido la reunión.