1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 15 de Abril del 2024
| 10:26 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Policía y Carabineros acuerdan dos reuniones técnicas en Arica

La Paz.-

Bolivia

El encuentro se celebró en La Paz y sentó las bases para el trabajo conjunto que se realizará en frontera. En la cita se trató la lucha contra el contrabando y la devolución de autos robados.

La devolución de vehículos y la ampliación de mecanismos para la lucha contra el contrabando fueron los dos temas principales que se abordaron en la reunión entre la cúpula de la Policía boliviana y una delegación de Carabineros de chile, durante un encuentro que duró tres horas y media comenzó a las 9.00 y concluyó a las 12.30. El encuentro fue más corto de lo que se esperaba, se había anunciado que concluiría alrededor de las 16.00. Las dos delegaciones, antes de despedirse, se fueron a compartir un almuerzo en un restaurant de la sede de Gobierno.

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, señaló que los dos acuerdos esenciales, tras una exposición general, fue la programación de dos reuniones técnicas, que se realizarán en la ciudad portuaria de Arica. La primera, el 4 de octubre, sobre los mecanismos para la restitución de vehículos robados y la segunda, al día siguiente sobre el delito de contrabando.

La delegación de Chile expresó la necesidad de la incorporación de instituciones chilenas competentes para el tratamiento de estos delitos, y Bolivia respondió que hará las consultas pertinentes. El jefe de la delegación visitante, Oscar Oettinger, agradeció la cordialidad, resaltó que la coordinación entre policías nunca se cortó y que los alcances no pueden ser revelados, pero que se habló sobre inteligencia, pasos, e intercambio de información.

Está en marcha la reunión entre las principales autoridades de la policía boliviana y una delegación de alto nivel de carabineros de Chile para tratar temas relacionados con la coordinación en frontera y la lucha contra delitos que afectan a ambos países. A las 9.00 arrancó la reunión. El comandante de la Policía de Bolivia, Abel de la Barra dio la bienvenida a la delegación chilena integrada por al menos ocho personas e inmediatamente arrancó el encuentro.

El robo de autos, el contrabando de mercadería y la creación de enlaces policiales son los tres temas en agenda para la primera reunión de las policías de Bolivia y Chile, prevista para hoy en La Paz, luego del acuerdo del 25 de julio en Santa Cruz cuando se reunió el Comité de Fronteras. Además, este encuentro se produce un día después de que el canciller del vecino país anunciara que adelantará a septiembre la dúplica de la demanda presentada por Bolivia por el tema marítimo.

El representante del Gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que “Bolivia tiene acceso al mar y ha tenido acceso al mar durante un siglo”, en referencia al Tratado de 1904 y explicó que la respuesta ante el tribunal será “contundente y convincente”, basada en argumentos jurídicos e históricos.

“Se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y que las obligaciones deben ser explícitas. Un Estado debe saberse obligado y Chile nunca lo ha estado”, manifestó.