1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 6:53 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

29 migrantes que murieron al ser obligados a lanzarse al mar por los contrabandistas

Reino Unido.-

Ahogados

Al menos 29 adolescentes fueron “ahogados de forma deliberada” por traficantes humanos en Yemen, informó este jueves la Organización Internacional de Migración de Naciones Unidas, OIM.

Los jóvenes, que no superaban los 16 años, estaban entre 120 personas que fueron deliberadamente arrojadas al mar desde un bote por un traficante que, de acuerdo a los testimonios, temía ser arrestado por las autoridades yemeníes. Unos 27 sobrevivientes lograron llegar a una de las playas en Yemen donde fueron hallados por personal de la OIM. La mayoría de ellos provienen de países como Somalia y Etiopía. Otros 22 migrantes permanecen desaparecidos o no se ha podido determinar su ubicación, mientras que unos 47 continuaron su camino, de acuerdo al reporte de la agencia de Naciones Unidas.

La mayoría de los ocupantes del bote eran jóvenes que querían llegar hasta los países del Golfo Pérsico a través de Yemen, que se encuentra en medio de un conflicto interno.

“Los sobrevivientes le dijeron a los funcionarios de la OIM en la playa que el traficante los había obligado a tirarse al mar cuando vio que había algún ‘tipo de autoridad’ cerca de la costa”, le dijo a la BBC el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck. “El traficante ya regresó a Somalia para recoger más migrantes y traerlos a Yemen por la misma ruta. Este sufrimiento es inhumano, lo que deben soportar durante esta ruta es enorme. Muchos jóvenes les pagan a los traficantes con la esperanza de tener un mejor futuro”, explicó.

Más allá del profundo conflicto y la crisis humanitaria que vive el país árabe, Yemen sigue siendo para muchos africanos la puerta de entrada a los ricos países del Golfo, incluso a Europa. Cerca de 55.000 migrantes han dejado los países del llamado Cuerno de África durante este año, más de la mitad con menos de 18 años y al menos un tercio son mujeres, de acuerdo a las cifras que lleva la OIM. Muchos otros tratan de alcanzar Europa a través de Libia y del mar Mediterráneo.

Una explicación de terminología que utiliza el término migrante para referirse a todas las personas que aún no han completado el proceso legal de reclamar asilo. Este grupo de personas incluye a los que están huyendo de violentos conflictos internos o guerras como Siria, quienes podrían recibir el estatus de refugiado, así como las personas que están buscando un futuro mejor, que los gobiernos denominan como migrantes económicos.