1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:27 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Duro revés para la Fiscalía en el juicio de la “tregua”

San Salvador.-

Salvador

Un juez especializado de sentencia absolvió este martes de todos los cargos a las 18 personas procesadas en el llamado caso “tregua” y dio así un duro revés a la Fiscalía General de la República (FGR), a la que señaló de presentar “una pésima” investigación.

Entre los absueltos están Raúl Mijango, el mediador y principal implicado, así como el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda y otros exfuncionarios que habrían colaborado para permitir que pandilleros introdujeran ilícitos a las cárceles, informó el portal de noticias Agencia de Prensa Salvadoreña (APS). El juez del Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador, dijo que “no se pudo comprobar la introducción de ilícitos a los centros penales”.

Tras calificar de pésima la investigación de la Fiscalía, el juez de la causa indicó que “hay una sensación de que algo se está ocultando” y parece que el ministerio publicó no lo investigó. Al final el caso tregua se suma a otros que los críticos de la Fiscalía han calificado como “show mediático”. En su resolución el juez también dijo que la Fiscalía no presentó peritajes financieros para sustentar el mal manejo de los fondos dentro de los reclusorios y que además la acusación no debió ser por “actos arbitrarios”.

“Vamos libres y con la frente en alto”, dijo Anilber Rodríguez, exinspector de Centros penales, tras escuchar la resolución y quien lamentó el trato recibido por los medios de comunicación quienes dijo “ya lo condenaron”.

“Tenemos jueces independientes… nos sometimos al proceso y salimos bien”, dijo por su parte el ex director de centros Penales Nelson Rauda, tras conocer que no habían pruebas en su contra y quedaba absuelto de cargos.

Cuando fue detenido por la policía hace meses, Rauda dijo que se sentía tranquilo y prometió que demostraría su inocencia.

La tregua fue llamada por el ministro de Defensa, general David Munguia Payés, proceso de pacificación y se cumplió de marzo de 2012 a mayo de 2013. En ese periodo hubo 1500 muertes menos, algo que Munguía Payés calificó como un logro importante. La tregua fue verificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión constató también la entrega de cientos de armas por parte de los líderes de las pandillas.