1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 10:09 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Papa Francisco llega e inicia sus primeras actividades con el pueblo Colombiano

Bogotá.-

Colombia

El Papa Francisco inició sus actividades en Colombia y se dirigió desde la Nunciatura Apostólica hacia la Casa de Nariño, la sede de gobierno, donde fue recibido por el Presidente de Juan Manuel Santos.

Un sonriente pontífice volvió a romper el protocolo para estrechar la mano de miembros del equipo de seguridad, besó a una pequeña que logró acercársele y bendijo a una mujer y a su hija de brazos antes de abordar el vehículo que avanza hacia el centro de la ciudad aclamado nuevamente por miles de personas. En la plaza de Armas de la Casa de Nariño lo esperaba el jefe de Estado junto a su esposa y caminaron sobre un tapete rojo mientras la Orquesta Sinfónica Nacional interpretaba el coro inicial de Gloria de Antonio Vivaldi.

En el lugar también se encontraba el gabinete ministerial e invitados especiales, como diplomáticos, víctimas de conflictos armados, indígenas, líderes sociales y culturales. Luego de esto, el Santo Pontífice sostendrá una reunión con Santos y luego firmará el libro de honor. Terminada esta actividad, el Papa se trasladará en su papamóvil a la Plaza de Bolívar donde recibirá las llaves de la ciudad por parte del alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, y también se espera que concurran cerca de 22.000 jóvenes.

Tras las actividades en la Plaza de Bolívar, Francisco, el tercer jerarca de la Iglesia católica que visita Colombia después de Pablo VI y el hoy santo Juan Pablo II, emprenderá un recorrido en papamóvil de regreso a Nunciatura, que incluye el paso por varias universidades de la ciudad. En la tarde, el papa se reunirá con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la Nunciatura y desde allí partirá al parque Simón Bolívar, donde oficiará una misa campal ante más de 600.000 personas.

“Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza”. Parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez el papa Francisco pidió el jueves a los colombianos que enfrenten unidos los desafíos de la paz en el primer discurso de su visita de cinco días al país. “La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años”, agregó el pontífice argentino de 80 años aludiendo a la obra cumbre del fallecido Nobel colombiano. “No queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más”.

Antes de una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos en la casa presidencial en la neoclásica Plaza de Armas, el Santo Padre dijo que en esta tarea difícil se debe sacudir “toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”.

Santos, uno de los artífices del fin del conflicto al pactar la paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado, aceptó en un discurso previo las palabras de Francisco y llamó a los colombianos a “dar el primer paso” y dejar ir atrás el resentimiento de décadas de violencia armada. Sin embargo, el mandatario reconoció que aún queda mucho por hacer para que los colombianos superen las amargas divisiones creadas por un acuerdo de paz que los opositores conservadores consideran demasiado generoso.

El papa pidió a los colombianos converger en una misma ruta para enfrentar los desafíos de la paz en una nación desgarrada por décadas de conflicto armado al tiempo que pidió a los líderes del país impulsar “leyes justas” para resolver la pobreza en una de las naciones con más fervor católico en Sudamérica. Igualmente pidió a más de un centenar de obispos del país que contribuyan en la reconciliación y lleguen al corazón de la gente.

El papa Francisco oficia su primera misa en Bogotá En la primera y multitudinaria misa de su viaje a Colombia, el papa Francisco llamó este jueves a disipar “las tinieblas de la sed de venganza” en un país que busca reconciliarse tras medio siglo de sangriento conflicto armado.

“También aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida (...): las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta”, dijo el papa ante cientos de miles de fieles en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.