1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 12:01 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Terremoto en México deja 245 la cifra preliminar de fallecidos por el terremoto

Ciudad de México.-

Mexico

Canales de televisión locales muestran imágenes de edificios colapsados en áreas habitacionales de la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7,1 que sacudió la capital del país. La cadena Televisa divulgó imágenes de una columna de humo que se elevaba desde un inmueble.

Un fuerte sismo remeció el martes la Ciudad de México y causó grietas en edificios y el colapso de estructuras en varios puntos de la capital en el aniversario del terremoto de 1985 que dejó miles de muertos y destruyó gran parte de la ciudad. El número de muertos en el terremoto que sacudió este martes el centro de México aumentó a 225, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales, Puente indicó que 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos. En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales.

Los equipos de rescate no descansan desde que el movimiento telúrico sacudió con virulencia la capital, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Mancera explicó que muchas personas han sido rescatadas vivas y continúan las labores, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños. De estos, otros 30 tendrán que analizarse “con mayor cuidado”, pues presentan graves daños.

Pese a informaciones publicadas en redes sociales, Mancera dijo no tener reporte de hechos delictivos en varias zonas de la ciudad aprovechando el caos del sismo, cuyo epicentro se localizó en el vecino central estado de Morelos.

La ciudad decretó el estado de emergencia, lo que implica que se activó un fondo creado de 3.000 millones de pesos (unos 169 millones de dólares) para crisis de gran envergadura. Adicionalmente, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, señaló que hasta las 7.00 hora local (12.00 GMT) se reportaron 4,8 millones de personas afectadas por los cortes de luz.

Las imágenes daban cuenta de derrumbes en zonas de las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa. También se observaron daños en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde el suelo se agrietó severamente.

Edith López, vendedora de un mercado de 25 años, dijo que estaba en un taxi cuando se sintió el temblor y que observó cómo se rompían las ventanas de algunos edificios. De inmediato trató de localizar a sus hijos, que había dejado encargados a su madre.

Más temprano se había llevado a cabo un simulacro para recordar el terremoto de 8,1 grados que sacudió a México en 1985.

La extensión de los daños aún son poco claros, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas y algunas incluso incendiadas. También se reportan evacuaciones masivas de edificios a lo largo del Paseo de la Reforma. Las fachadas de algunas edificaciones se vinieron abajo, destrozando autos que se encontraban en las calles adyacentes.

Según medios locales, hay zonas del centro de Ciudad de México con viviendas agrietadas y hay reportes de casas derrumbadas parcialmente. En Xochimilco, la onda sísmica provocó que el agua en los canales se estremeciera.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, informó en un tuit de daños a diversas estructuras en el DF, Puebla y Morelos, pero especialmente en la capital. Las fugas de gas son una de las preocupaciones de las autoridades por los potenciales peligros que traen consigo.