1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 2:10 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Es hora de que los países de la ONU defiendan la igualdad y la soberanía de los Estados declaró Evo Morales

La Paz.-

Bolivia

“No habrá paz en el mundo mientras EEUU persista en destruir medio oriente”, indico el Presidente de Bolivia en su visita a Nueva York ante la ONU.

El presidente Evo Morales consideró el lunes que es hora que los países que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU) defiendan la igualdad y la soberanía de los Estados y rechacen el unilateralismo e intervencionismo del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“Es hora de que los más de 190 países de ONU defiendan el principio de igualdad soberana de los Estados y rechacen el unilateralismo de EEUU”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Mandatario boliviano, que se encuentra en Nueva York para participar el martes de la septuagésima segunda Asamblea General de la ONU, aseguró también que no habrá paz en el mundo mientras EEUU persista en destruir medio oriente y continúe con su política intervencionista.

Asimismo, dijo que los desastres ocasionados por huracanes en EEUU advierten que el cambio climático es un peligro creciente en el planeta, por lo que planteó relanzar el Acuerdo de París. El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

Además, en esa misma red social, Morales insistió en que se debe aplicar la ciudadanía universal en el mundo, para “construir puentes y derrumbar muros excluyentes”, frente a políticas anti migratorias.

En tanto en Bolivia autoridades y políticos opositores al gobierno de Evo Morales en el departamento de Tarija han expresado hoy su rechazo al recurso abstracto inconstitucionalidad, presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a todos los artículos de la Ley Electoral 026 y de la Constitución Política del Estado que ponen límite a la reelección de autoridades y han calificado la maniobra de “vergüenza”.

“Es absolutamente repudiable este recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por asambleístas del MAS porque si uno lee el contenido de este recurso uno puede verificar que lo que se está pidiendo es la anulación de artículos de la Constitución que impiden la repostulación para su cuarto mandato y viabilizan la reelección indefinida“, ha manifestado la asambleísta departamental de Tarija por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca.

Es decir, ha añadido Vaca, que hace este recurso da un paso más a “la consolidación de la dictadura de Evo Morales”.

“Yo creo que esto nos debe de mandar a todas las autoridades del país que creemos en la posibilidad de la rotación del poder podamos manifestar y repudiar públicamente esta situación. Lamento profundamente que haya asambleístas que sirvan a la consolidación de un proyecto absolutamente dictatorial“, ha apuntado.

A juicio de la legisladora tarijeña, el recurso va a ser admitido por el Tribunal Constitucional ya que está “subordinado” al Gobierno.

“Nada raro que en pocos días tengamos un resultado que viabilice la reelección indefinida, ya no cuarto ni quinto mandato sino indefinida del presidente Morales, quiero alertar de este peligro para la democracia del pueblo boliviano”, ha remarcado.