1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 7:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Yihadista que planeó atentado suicida fue condenado 11 años en Indonesia

Indonesia.-

Indonesia

El ataque iba a ser perpetrado en diciembre de 2016 por la segunda esposa de Solihin, Dian Yulia Novi, quien recibió una pena de 7 años.

Un tribunal de justicia de Indonesia condenó hoy a 11 años de cárcel a Muhamad Nur Solihin, líder de un grupo afín al Estado Islámico (EI), por planear un atentado suicida en el palacio presidencial en Yakarta que fue frustrado en 2016. “Nur Solihin ha sido condenado a 11 años de prisión, la acusación había pedido anteriormente 18 años de prisión”, dijo el presidente del tribunal, Syarifudin Rafie, según el medio local Detik.

El panel de tres jueces, de los juzgados del distrito este de Yakarta, también condenó a 6 años de prisión a Agus Supriyadi, que consiguió los explosivos y se encargó del transporte.

El atentado iba a ser perpetrado en diciembre de 2016 por la segunda esposa de Solihin, Dian Yulia Novi, quien recibió una pena de 7 años y medio el 25 de agosto pasado, en la primera condena impuesta por terrorismo a una mujer en Indonesia.

La Policía detuvo a los condenados un día antes del atentado, tras descubrir una carta de la que iba a ser la suicida que había enviado a sus padres con su testamento.

La radicalización de Novi ocurrió en Taiwán, cuando trabajaba como empleada doméstica, entre 2013 y 2016, a través de grupos yihadistas en redes sociales.

Al regresar a Indonesia, el año pasado, conoció en internet a Solikin, líder de una pequeña banda de la ciudad de Solo, en la isla de Java.

El matrimonio declaró durante el proceso que recibió instrucciones y financiación de Bahrun Naim, un yihadista indonesio que combate en Siria con el EI.

La Policía también detuvo en diciembre a Ika Puspitasari, otra indonesia que trabajó en el extranjero como empleada doméstica y que supuestamente planeaba un atentado suicida con explosivos en Bali.

El Instituto de Análisis de Políticas en Conflicto calcula que al menos 50 trabajadoras domésticas indonesias han participado en foros de conversación extremistas en los últimos años, sobre todo en Hong Kong, pero también en Singapur y Taiwán.

El atentado suicida más reciente en Indonesia ocurrió el 24 de mayo, cuando tres policías perdieron la vida en un ataque perpetrado por dos supuestos miembros de un grupo terrorista partidario el EI en una estación de autobuses de Yakarta.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 % de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas este siglo, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.