1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 11:03 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Reforma de pensiones le generará al gobierno Salvadoreño ahorro de $300 millones

San Salvador.-

Salvador

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, dijo que con el acuerdo y la reforma se solventó una dificultad que habría originado una “gran desestabilización” de las finanzas públicas, que desencadenaría en un nuevo impago.

El ahorro que obtendrá el gobierno con la reciente reforma al sistema de pensiones sería de unos $300 millones, según lo informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana. Explicó que sin el acuerdo logrado en la Asamblea Legislativa la semana pasada para lograr la enmienda al sistema previsional, en el presupuesto del país se habrían $950 millones, pero esa cantidad se reducirá a $650 millones.

Durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el funcionario indicó que la disminución es significativa y considerable, además se logra el cumplimiento del pago de las obligaciones estipuladas en el plan de gastos anuales.

“El gobierno también siempre procuró buscar una reforma que permita no seguir con el endeudamiento del Estado con los ritmos que llevaba --o que lleva-- en este momento. Eso, podríamos decir, que ha mejorado, no de manera dramática, pero ha mejorado”, afirmó el funcionario. El secretario Lorenzana añadió que con el acuerdo y la reforma se solventó una dificultad que habría originado una “gran desestabilización” de las finanzas públicas que desencadenaría en un nuevo impago.

“Eso se ha disipado en este momento. Inmediatamente hemos tenido reacciones en el mercado internacional, las tasas de interés de los bonos de El Salvador subieron”, indicó.

La semana pasada, la Asamblea aprobó con 74 votos la reforma al sistema de pensiones y que según el decreto se pretende “maximizar los derechos de los afiliados y sus beneficiarios para mejorar la cobertura de longevidad a los trabajadores, garantizando pensiones vitalicias y estables”.

De hecho, se reduce del 2.2% al 1.9% la comisión cobrada por las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las administradoras de fondos. Además, se aumenta la cotización al 15%, la cual, de ese porcentaje, el 11.3% se destinará a las cuentas de ahorro individual y ya no el 8% como proponían los partidos de oposición; mientras, el 3% restante se destinará a la cuenta de garantía solidaria y el 0.3% a la comisión.