1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 7:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Alan García presentará acción de amparo contra ampliación de investigación

Lima.-

Alan Garcia

El abogado del ex presidente Alan García, Genaro Vélez, consideró que la actuación del fiscal de lavado de activos es “prevaricadora”, el ex presidente Alan García cuestionó la investigación de la fiscalía en su contra.

El abogado del ex presidente de la República Alan García confirmó que tomarán acciones legales para dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público de ampliar la investigación en su contra por lavado de activos bajo el marco de la ley de crimen organizado. “Vamos a invocar garantías constitucionales porque no se puede permitir que un funcionario, como un fiscal, haga denuncias falsas. Vamos a recurrir a una acción de amparo”, detalló Genaro Vélez, abogado de Alan García.

El letrado reiteró lo que el ex mandatario había señalado a través de Twitter: que el mismo fiscal que decidió investigar a Alan García como líder de una organización criminal no había encontrado indicios, según una resolución emitida en octubre del 2016.

“Está llamando una organización criminal a hechos de su imaginación porque no hay prueba o indicio de que el ex presidente Alan García esté liderando algo así. ni siquiera está el cuerpo del delito”, dijo Vélez.

El abogado del ex presidente no dio una fecha precisa en la cual presentará dicho recurso legal, pero aseguró que actuarán ante esta “acción prevaricadora” por parte del fiscal José Antonio Castellanos Jara.

Cabe recordar que, a través de una acción de amparo, Alan García logró dejar sin efecto el informe que emitió la megacomisión del Congreso que lo acusó de actos de corrupción presuntamente cometidos durante su segundo gobierno.

Fiscal que investiga a Alan García “ha hecho un gran trabajo”

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, respaldó el trabajo del encargado de las investigaciones que implican a Alan García y que consideran la posibilidad de que el ex presidente haya sido el líder de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

“Creo que el fiscal ha hecho un gran trabajo de investigación. Él sigue su línea [en las indagaciones] y yo respeto su trabajo”, dijo Sánchez en declaraciones a la prensa.

Sánchez se refirió así a José Antonio Castellanos Jara, titular de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, quien retomó la investigación contra Alan García y quien decidió enmarcar su trabajo en la Ley de Crimen Organizado. En respuesta a esta decisión, Alan García ha cuestionado los motivos que habrían motivado a Castellanos a considerarlo como un posible líder de una organización criminal.

“¿Qué o quién lo hizo cambiar de opinión?”, dijo el ex presidente, recordando que en octubre del 2016 el mismo fiscal había archivado la investigación.

“Los fiscales no hacemos política”, fue la breve respuesta que tuvo Pablo Sánchez ante la defensa de García. También precisó que la investigación está en manos del fiscal y que, por ende, no conoce los detalles de su trabajo, algo que no impidió que le diera su respaldo.

Alan García es investigado como líder de una presunta organización criminal.

Según documentos a los que tuvo acceso el diario “La República”, el fiscal José Antonio Castellanos Jara adecuó esta investigación en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado al haber encontrado indicios de que hay unas 31 personas involucradas.

“Se presume que el investigado Alan Gabriel Ludwig García Pérez es el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos, y este habría dispuesto se ejecuten los actos de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho contra la administración pública y otros, apoyado en una sólida organización delictiva que habría funcionado de manera regular y que estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas”, se puede leer en la resolución de la fiscalía.