1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 1:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mesa tilda a Evo de espía y confirma reunión con funcionarios de los EEUU

La Paz.-

Bolivia

El expresidente Carlos Mesa niega por completo que en el encuentro se abordara temas de candidaturas. Hoy, el presidente Morales acusó, en un acto público en La Paz, a la embajada estadounidense de conspiración

“Es una muy mala noticia para el país que el primer mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas”, señala parte del último párrafo de un pronunciamiento del expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa. Así reaccionó el también historiador ante las palabras del presidente Evo Morales, que hoy en un acto público sostuvo: “el 6 de este mes, cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos a la cabeza de Peter Brennan visitan a un expresidente para decirle que ‘el Evo no puede ser presidente nuevamente’, que tiene que ser candidato y ofreciendo todo su apoyo”.

El exmandatario sostiene que puede reunirse con quien le parezca oportuno, defendiendo que vivimos en un país democrático.

“A solicitud del encargado de Negocios de los EEUU, Peter Brennan, me reuní con él y dos nuevos funcionarios de esa Embajada”, precisó. Sostuvo que “el objeto de esa visita de cortesía era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores”.

“Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas. No me reuní con cuatro sino con tres representantes de la citada misión diplomática”, agrega el escrito de Mesa.

Enfatiza que “no se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien NI ES PRE CANDIDATO, NI CANDIDATO para las elecciones de 2019”.

Evo asegura que en las próximas elecciones ganará con más del 70% de votos. El primer mandatario se estrelló contra un medio impreso de La Paz. Evo Morales aseguró que en las próximas elecciones ganará con más de un 70 por ciento de la votación, reiterando sus críticas a los partidos neoliberales que llegaron al poder con reducido apoyo de la población.

“Si vamos a elecciones yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70 por ciento, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia”, señaló el jefe de Estado en un acto público Cochabamba.

El titular recordó que “nosotros con nuestro proceso de cambio nos acercamos a la democracia comunal, antes acaso ganaban con más del 40 por ciento, nunca ganaron con más de eso, solo eran más del 30 por ciento y los últimos gobiernos gobernaron con más del 20 por ciento, qué clase de democracia es esa, eso no es democracia es ‘dedocracia’”. Ratificó sus críticas a las “juntuchas” y la “democracia pactada” que determinaba la elección de presidentes en el Congreso. En días pasados se mostró a favor de aplicar la democracia comunal.

Morales también refutó las movilizaciones de activistas, partidos políticos y colectivos.

“Se aplazaron al convocar el 10 de octubre, en defensa de la democracia y contra la repostulación”, explicó el jefe de Estado.

Resaltó que ahora las concentraciones de sectores afines al MAS muestran la fortaleza del proceso de cambio y advirtió división en los grupos de oposición, que a su juicio consideran que no se debió “provocar” a los movimientos sociales.