1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 7:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Fiscalía pide prisión para exmilitar salvadoreño por matanza de jesuitas

San Salvador.-

Salvador

Su abogado defensor, Antonio Alberca, reclamó en cambio su puesta en libertad o, subsidiariamente, que se le ingrese en un centro hospitalario, alegando que está convaleciente de un cáncer de próstata.

La fiscalía española solicitó hoy prisión preventiva para el excoronel salvadoreño Inocente Montano, investigado por su implicación en el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, y extraditado ayer a España desde Estados Unidos. Montano, ex viceministro de Defensa de El Salvador, estaba citado este jueves para declarar ante el Juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón, pero el magistrado ha suspendido la declaración del exmilitar hasta el próximo día 5 de diciembre.

El 16 de noviembre de 1989 un grupo de militares asaltaron la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador y causaron la muerte de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños, ataque en el que está presuntamente implicado Montano. El abogado del exmilitar salvadoreño pidió que se pospusiera la declaración puesto que aún no había accedido al sumario de la causa. El magistrado accedió a esa petición y decidió finalmente suspender esta declaración y emplazar a las partes para el próximo martes, pero decidirá previsiblemente hoy sobre su ingreso en prisión, tal como pidió el ministerio público o lo deja en libertad.

La fiscal y las acusaciones pidieron al juez su ingreso en prisión preventiva porque, a su juicio, existe riesgo de que se fugue. Su abogado defensor, Antonio Alberca, reclamó en cambio su puesta en libertad o, subsidiariamente, que se le ingrese en un centro hospitalario, alegando que está convaleciente de un cáncer de próstata. El exviceministro de Defensa de El Salvador, de 74 años, llegó al tribunal en silla de ruedas, según informaron fuentes presentas en la vista.

El excoronel, reclamado por la Audiencia Nacional desde 2011, será el primer militar salvadoreño que responderá ante la justicia española por el asesinato en 1989 de cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación.

La Justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional española encargado del caso entonces, Eloy Velasco, consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados, por lo que reclamó la extradición de los acusados.

Sin embargo, pese a que el magistrado volvió a pedir su entrega a España en 2016, ninguno de ellos ha sido extraditado todavía -a excepción de Montano- en tanto que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña dejó sin efecto esas órdenes de captura.

Pero el pasado 15 de noviembre el Tribunal Supremo estadounidense dio luz verde a la entrega de Montano, quien partió el miércoles a Madrid desde un aeropuerto de Atlanta (Georgia).