1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 2:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Autoridades de Guatemala lanzan operativo contra la ola criminal y las pandillas

Guatemala.-

Guatemala

En el grupo habría también algunos de los denominados “imitadores”, otros delincuentes que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsiones.

Autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles un amplio operativo para capturar a miembros de las violentas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, principalmente dedicadas a la extorsión, informó la fiscalía. La policía realizó 81 allanamientos, inspecciones y registros en 14 de los 22 departamentos del país con la finalidad de capturar a 40 mujeres y 20 hombres, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público de la fiscalía, Julia Barrera. Precisó que inicialmente fueron capturados 43 presuntos integrantes de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, incluidas 31 mujeres, que según la vocera serían mayormente responsables de realizar los cobros extorsivos.

En el grupo habría también algunos de los denominados “imitadores”, otros delincuentes que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsiones. Como parte del operativo, 28 reos serán notificados pues la investigación reveló que coordinaban actos delictivos desde las cárceles. Los pandilleros son señalados de cometer delitos como asesinato, asociación ilícita y extorsión, dijo la portavoz.

Modus operandi

Contó que pandilleros entregaban un teléfono celular a comerciantes y transportistas y lo usaban para llamarlos a exigir el pago de la extorsión, al tiempo que realizaban intimidaciones con armas de fuego y ataques armados.

En tanto, el portavoz de la policía, Pablo Castillo, dijo que en el operativo participaron 720 uniformados e investigadores criminales.

“Nuestros investigadores documentaron en video y fotografía los movimientos de estos extorsionistas, establecieron dónde viven y sus actividades”, puntualizó.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6,000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.

Las autoridades de Seguridad de El Salvador trasladaron este jueves a cinco líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), acusados de ordenar más de 200 asesinatos entre finales de septiembre y los primeros días octubre, al penal de máxima seguridad, donde se mantendrán aislados.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló en conferencia de prensa que estos cabecillas de la MS13 son los responsables de un alza de los homicidios iniciada el pasado y que llevó la cifra diaria de muertes violentas a casi el triple de lo que el país venía registrando. Detalló que los sujetos fueron detenidos en diferentes momentos durante los días en los que los homicidios se dispararon y que cada uno iba asumiendo el lugar de los que eran arrestados para mantener al alza el número de muertes violentas.