1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 6:18 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Correísmo o Morenismo? Un referendo activa el debate político entre los cubanos en Ecuador

Quito.-

Ecuador

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa (izq) y el presidente Lenin Moreno durante la ceremonia de cambio de guardia presidencial en la Plaza de la Independencia en Quito.

La división entre correístas y morenistas que recorre Ecuador a menos de un mes de la consulta convocada por el presidente Lenín Moreno se refleja también entre los cubanos que residen en el país. Las encuestas sostienen que el Sí, promovido por el actual mandatario, vencerá por amplia mayoría, pero entre los cubanos consultados las opiniones no son muy claras.

“Entre los cubanos que residimos en Ecuador hay una parte que considera a Moreno un traidor y desea el retorno de Correa, pero también hay un grupo grande que quiere el cambio”, dice desde Quito Rolando Gallardo, uno de los organizadores de la Alianza Nacional de Cubanos en Ecuador.

El texto que el actual Ejecutivo lleva a consulta el domingo 4 de febrero propone cinco enmiendas constitucionales y siete propuestas, entre las cuales está la eliminación de la reelección indefinida que el correísmo había logrado aprobar por votación de la Asamblea Nacional en el 2015. Además busca reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, uno de los poderes centrales del Estado, e instaura la inhabilitación política de quienes cometan delitos de corrupción así como la confiscación de los bienes malversados.

Buena noticia al iniciar el año: @MashiRafael viene al Ecuador esta semana y se queda todo el mes a “quemar suela de zapato”, a “volver a las raíces del trabajo puerta a puerta” para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional.

Gallardo, graduado en Historia por la Universidad de La Habana, no duda en afirmar que Correa “hizo mucho” por el desarrollo de las infraestructuras en Ecuador aprovechando el boom petrolero. Sin embargo, rechaza su autoritarismo y cree que su regreso haría “mucho daño a la democracia ecuatoriana”.

“La reelección indefinida es para países con un elevado nivel de formación política. En una nación como Ecuador, donde el criterio político de las masas es emocional y efímero, es un peligro”, dice.

Unos 13 millones de electores están llamados a participar en la consulta.

No hay estadísticas que permitan clarificar el número de cubanos con derecho al voto en Ecuador, pero los especialistas calculan que al menos 43,000 personas procedentes en la isla residen en el país.

En Ecuador, los extranjeros pueden ejercer el derecho al voto desde los 16 años, tras residir cinco años legalmente en el país.

En el 2008, el gobierno de Correa introdujo la política de ciudadanía universal, con la que se eliminó el requisito de visado para la mayor parte de los países. Desde entonces más de 100,000 cubanos llegaron al país, muchos de ellos profesionales, buscando mejores condiciones de vida.