1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 1:22 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Capturan al Chipilín cabecilla de la mara 18 en El Salvador

San Vicente.-

Salvador

Un supuesto cabecilla de la pandilla 18, del grupo de los Sureños, que operaba en varias colonias de Zacatecoluca y sus alrededores, fue detenido ayer en el casco urbano del departamento de San Vicente, por el supuesto delito de tráfico de drogas, según confirmó la Policía Nacional Civil.

La Policía identificó al detenido solo como Óscar Reynaldo O. C., (a) el Chipilín y al momento del arresto, el sujeto no portaba ninguna arma de fuego u otro ilícito. Fuentes policiales que participaron en la detención dijeron que el sujeto viajaba en una camioneta Isuzu negra, año 2004. Atrás de él viajaban otros sujetos a bordo de dos carros más, pero se dieron a la fuga al momento de la captura de el Chipilín, dijeron las fuentes.

Los investigadores indagan sí el vehículo tiene reporte de robo. Existe información que ha participado en varios homicidios en el municipio de Zacatecoluca. El Chipilín se encuentra lesionado de un pierna y un brazo provocados por arma de fuego. La Policía indaga si las heridas fueron causadas durante operativos policiales. El reconocido pandillero fue trasladado hacia las bartolinas de San Vicente y según los informantes, los investigadores trabajan para acusarlo en las próximas horas por el delito de extorsión.

Además, agilizan una petición judicial a un tribunal que lo dejó en libertad en 2011, ya que aún no ha cumplido la sentencia que se le impuso, afirmaron las fuentes policiales. Las fuentes militares y policiales detallaron que el Chipilín es el responsable de ordenar los “toques de queda” y “viernes negros” en varias colonias de Zacatecoluca y sus alrededores. Meses atrás los investigadores de la PNC han realizado ocho operativos minuciosos, lográndole decomisar dos fusiles M-16 y la detención de su mano derecha, un sujeto apodado el Viejo Vietnam.

A este último sujeto, un grupo de supuestos mareros lo intentó asesinar semanas atrás cuando salía de una diligencia judicial. Tras los operativos, el Chipilín optó por irse de la zona y según información de la Policía, se encontraba refugiado en Guatemala. El Chipilín siempre ha sido acuerpado por varios vecinos que tienen hijos dentro de la pandilla y por mareros que residen en las colonias donde tienen control. Las fuentes de inteligencia aseguran que el pandillero tiene el control de los movimientos de las armas largas en poder los mareros. Entre ellos, varios fusiles tipo AK-47.