1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un secuestro masivo en un restaurante sacude el puerto mexicano de Vallarta

Lima.-

Mexico

La fiscalía de Jalisco informó de que cinco hombres llegaron en dos camionetas blancas al estacionamiento del restaurante ‘La Leche’, al que entraron con armas largas apuntando directamente a sus objetivos.

El negocio abre de las seis de la tarde a la una de la madrugada, y los presuntos plagiarios llegaron pasada la hora de cierre; señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a entre 10 y 12 de ellos a subir a los vehículos. Las otras cuatro personas eran mujeres, pero según el fiscal general, ellas no fueron secuestradas. Otros medios locales aseguran que los secuestradores estaban encapuchados y que se llevaron a un hombre de playera roja y sus escoltas.

Nueve horas después de los hechos, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, confirmó a través de su cuenta de Twitter el secuestro e indicó que se encuentra en la zona al mando de las investigaciones.

Hasta el momento, las personas privadas de la libertad se encuentran desaparecidas. La fiscalía ha podido determinar que son originarias de los Estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, y que de acuerdo con las primeras indagatorias, pertenecen a un grupo delictivo, pero se reservó el nombre del cartel.

Los reporteros locales cuestionaron al fiscal sobre la presunción de que uno de los secuestrados es o fue escolta del exgobernador de Jalisco, Emilio González, a lo que Almaguer respondió que uno de ellos es titular de un corporativo de seguridad privada con permiso federal, con operaciones en Jalisco y Nayarit.

“No es un elemento activo de ninguna corporación, pero sí pudo haber participado como escolta del exgobernador”, puntualizó.

La fiscalía indicó en un comunicado que en el estacionamiento fueron abandonados cinco vehículos de lujo, modelo 2016: una camioneta Dodge Challenger; un Jeep Limited con matrícula del vecino Estado de Nayarit; un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV con matrícula del Estado de Sinaloa, todos de color blanco. Más tarde, en conferencia, el fiscal destacó que el Land Rover tiene registro falso de un Estado central del país (sin especificar cuál) y que pertenece a un empresario con actividades en Jalisco.

El Estado de Jalisco, al occidente de México, es conocido por albergar una de las tres ciudades más importantes del país –Guadalajara- y por sus puntos turísticos, entre ellos el balneario de Puerto Vallarta. Sin embargo, en el último lustro ha sido noticia también por las actividades delictivas del narcotráfico, principalmente del cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha convertido en el más peligroso del país.

Surgido hace seis años de los restos del cartel del Milenio, el grupo criminal Jalisco Nueva Generación se ha expandido más allá de ese Estado y ha desarrollado vínculos con otras organizaciones delictivas de Latinoamérica, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.