1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 3:21 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Corte Suprema peruana absuelve a Fujimori de condena por “diarios chicha”

Lima.-

Peru

El ex presidente había sido condenado en 2015 a ocho años de prisión efectiva por malversación de fondos públicos, acusado de comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno.

La Corte Suprema de Justicia de Perú anuló la condena a ocho años de cárcel dictada contra el ex presidente Alberto Fujimori por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno, caso conocido como “diarios chicha”. Fujimori había sido condenado en 2015 a ocho años de prisión efectiva por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y el pago de tres millones de soles (unos 900.000 dólares) por dicho caso.

La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el magistrado Javier Villa Stein, admitió el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Fujimori, William Castillo, contra la sentencia emitida el 8 de enero del 2015 por la Corte Superior de Lima.

Esa sentencia había señalado que Fujimori era responsable de haber dispuesto la ejecución y la financiación de las campañas lanzadas por los “diarios chicha”, controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segunda reelección, en el año 2000.

Fujimori queda ahora con tres condenas por delitos de corrupción y otras sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en las ejecuciones extrajudiciales de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, realizados por un escuadrón clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento durante su gobierno (1990-2000), según la indagación procesal.

La nulidad de la condena no disminuirá el tiempo de prisión de Fujimori, que se completará en 2032, ya que en Perú las penas no se acumulan, sino que prevalece la más larga.

“Es un fallo peligroso y muy dañino para la lucha anticorrupción”, dijo a la televisora N el activista por los derechos humanos y abogado Carlos Rivera. “Se está desconociendo pruebas periciales, contables realizadas a los institutos armados y al servicio de inteligencia hacia donde fueron desviados los fondos”, añadió.

Por el contrario, William Castillo, el abogado de Fujimori dijo que “en este fallo se declara, en un caso emblemático atribuido políticamente a Alberto Fujimori, como un caso de absoluta inocencia, no se probó durante los tres años que duró el caso que Fujimori fuera autor de los graves cargos de autoría”.

Llamados localmente “diarios chicha”, los tabloides inundaban puestos de venta de periódicos en las zonas más pobres del país con titulares que mezclaban en jerga local mentiras sobre opositores políticos, alabanzas descaradas a Fujimori, fotografías de mujeres desnudas mezcladas con noticias escandalosas ligadas a sexo y crímenes.

Según el fallo que anuló la condena, “no se acreditó la vinculación funcional por razón de su cargo del encausado Fujimori para la administración o custodia de los fondos públicos...no se evidenció la disposición u orden de pago de los titulares de los denominados diarios chicha con fondos públicos”, Vladimiro Montesinos, el jefe de espías de Fujimori, fue condenado en 2005 junto a 28 personas por el mismo caso.