1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 3:14 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El IS promete a EEUU “una salida humillante” de Irak en una jornada de ‘impasse’ militar en Mosul

Siria.-

IS

“Juramos que América será derrotada y abandonará humillada Irak”. Es la amenaza de un yihadista encapuchado en un vídeo difundido este martes en el que el autodenominado Estado Islámico exhibe su poderío patrullando las calles de Mosul.

La publicación de las imágenes coincide con la segunda jornada de la ofensiva para recuperar la segunda ciudad de Irak, marcada por un ‘impasse’ destinado a reorganizar las filas de ejército iraquí y kurdo, han señalado a EL MUNDO fuentes castrenses de ambos batallones.

El vídeo, de tres minutos de duración, ha sido divulgado a través de internet por Al Amaq, la agencia de noticias vinculada al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). Las imágenes muestran a combatientes yihadistas desfilando en plena noche por las calles vacías de la villa, en su poder desde junio de 2014, apenas 48 horas después del inicio de una incierta campaña para liberar Mosul y sus alrededores que podría semanas e incluso meses.

”No hay ninguna pausa en los combates pero después de cada movimiento militar hay que reorganizar las filas. Es lo que estamos haciendo en estos momentos. Esperamos órdenes para avanzar hacia otras posiciones”, ha declarado Helgurd Hikmet, portavoz de los peshmerha (las tropas kurdas).

El lunes fuerzas iraquíes y kurdas, en estrecha coordinación por primera vez desde la irrupción del IS, cosecharon rápidos avances en los frentes sur y este, lejos aún del entramado urbano de Mosul.

”Hay un plan establecido con tiempos y fechas determinadas. Avanzamos según lo previsto. Hasta ahora se ha logrado recuperar el control de 17 pueblos y otros tantos están cerca de su liberación”, ha detallado a este diario el portavoz del ejército iraquí Ali al Dajalki desde la base de Al Qayara, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Mosul y cuartel de operaciones de las tropas iraquíes y estadounidenses.