1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 30 de Abril del 2017
| 6:24 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Honduras “blinda” sus campañas políticas del narcotráfico con apoyo de la OEA

Tegucigalpa.-

Honduras

Honduras sancionó este martes una ley elaborada con apoyo de la OEA para hacer más transparente el financiamiento de las campañas electorales, ante las sospechas del uso de fondos públicos y del narcotráfico por parte de candidatos.

Acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Juan Orlando Hernández firmó la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas. La ley fue elaborada con participación de partidos políticos y otros sectores, así como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), creado por la OEA a solicitud del presidente Hernández. Esta nueva normativa obliga a los candidatos a cargos de elección a reportar las donaciones que reciban y establece límites a las aportaciones.

Almagro destacó en la ceremonia que Honduras se suma a los países que cuentan con una ley de “política limpia” que busca “evitar dineros ilícitos en las campañas electorales.” El diplomático uruguayo resaltó que la MACCIH, instalada el pasado 19 de abril, muestra “resultados tangibles” como la aprobación de esa ley, además de un concurso para seleccionar jueces y la búsqueda de un fiscal, exclusivos para el combate de la corrupción y la impunidad. Almagro dijo además que la Misión investiga 47 casos de corrupción, 15 de los cuales incluyen a funcionarios judiciales.

En tanto, Hernández puso de relieve que, con la ley, “se garantiza que ningún partido político recibirá dinero del crimen organizado”, del narcotráfico y del lavado de activos.

La MACCIH fue creada en respuesta a manifestaciones multitudinarias con antorchas realizadas para demandar la renuncia de Hernández.

Los manifestantes vinculaban al presidente con el saqueo de unos 330 millones de dólares de las arcas del Seguro Social. El mandatario terminó por aceptar que unos 85.000 dólares desviados de allí entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder sin que él se enterara, por lo cual prometió investigar el desfalco con ayuda internacional.

Durante su estadía, Almagro disertará la noche del martes en una universidad privada sobre “El papel de los jóvenes como agentes de cambio en Latinoamérica” y el miércoles recibirá del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la lista de 11 candidatos a jueces y magistrados que trabajarán en el combate de la corrupción.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana