1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 1:21 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Corea del Norte prueba un misil, el primero en la era del Presidente Trump

Corea.-

Corea

Corea del Norte ha desplegado y, a menudo, probado misiles balísticos Scud que son de corto alcance y Rodong balísticos que son de mediano alcance y que pueden llegar a gran parte de Corea del Sur y Japón, pero ha tenido registros irregulares en las pruebas de lanzamiento del Musudan, su único misil con el suficiente alcance para alcanzar las bases del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico.

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico hacia el mar de su costa este, en lo que Corea del Sur calificó como el primer intento para probar la política del Presidente Donald Trump respecto de este aislado país. El misil fue lanzado a las 7.55 am desde Banghyon, cerca de la frontera con China y voló 310 millas antes de caer en el mar, dijo Corea del Sur en un comunicado. El Sur no entregó mayor información al respecto, pero señaló que Corea del Sur y las autoridades de Estados Unidos aún estaban analizando la situación.

Después, el Comando Estratégico de Estados Unidos emitió un comunicado identificando al misil como un sistema de alcance medio o intermedio que “no significó una amenaza a Estados Unidos”.

Corea del Sur condenó el lanzamiento y señaló que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe a Corea del Norte desarrollar o probar misiles balísticos, así como también tecnologías de armas nucleares. También señaló que el Norte había lanzado el misil para elevar las tensiones sobre sus programas de armas y para usarlo como una ventaja al momento de lidiar con la administración Trump.

“Vemos esto como parte de un intento del Norte de capturar atención al demostrar sus capacidades nucleares y de lanzar misiles, además de responder a la fuerte política de la nueva administración de Estados Unidos contra Corea del Norte”, dijo el Ejército surcoreano en un comunicado.

El lanzamiento llegó en momentos que Trump había recibido al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una visita oficial, pero no estaba claro si la prueba tenía como objetivo ser un mensaje político. Trump y Abe apresuradamente realizaron una aparición conjunta en respuesta.

“El más reciente lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte es intolerable”, dijo Abe, quien llamó al país a cumplir con todas las resoluciones relevantes de Naciones Unidas. Luciendo serio, Trump no dijo nada sobre el lanzamiento del misil pero prometió que respaldará a Japón de manera incondicional.

“Sólo quiero que todos entiendan y sepan que Estados Unidos respalda a Japón, su gran aliado, 100 por ciento”, señaló.