1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 16 de Abril del 2024
| 3:53 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Republicanos y grupos conservadores triunfaron en la jornada electoral

Por: Ramón Jiménez
Virginia.-

Elecciones VA

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, el objetivo era que sus correligionarios lograran el control del Senado estatal, para lo que necesitaban únicamente hacerse con un escaño más de los que tenían.

A falta de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los republicanos y los sectores más conservadores del país están celebrando hoy importantes victorias logradas en los comicios locales que se desarrollaron este martes en estados como Kentucky, Virginia, Ohio y Texas. Igual que ocurrió en las elecciones legislativas de noviembre de 2014, cuando los republicanos tuvieron una noche triunfal con la recuperación del control del Senado y el aumento de su mayoría en la Cámara Baja, este martes también fue un día duro para los demócratas.

En esta jornada electoral a nivel local se votaba a los alcaldes de 300 ciudades, gobernadores de dos estados, legisladores estatales de otros tres estados y varias iniciativas populares, entre ellas la posible legalización de la marihuana recreativa en Ohio.

La mayor derrota la sufrieron los demócratas en Kentucky (este), donde su candidato a gobernador, Jack Conway, perdió ante el aspirante republicano, Matt Bevin, cercano al movimiento ultraconservador del Tea Party. Bevin movilizó al voto conservador apelando a asuntos como el aborto y con su defensa de la funcionaria estatal Kim Davis, heroína nacional de los opositores al matrimonio homosexual. Aunque Kentucky es un estado de tradición conservadora, los demócratas han gobernado allí durante 40 de los últimos 44 años.

En cuanto a Virginia, el objetivo del gobernador, el demócrata Terry McAuliffe, era que sus correligionarios lograran el control del Senado estatal, para lo que necesitaban únicamente hacerse con un escaño más de los que tenían. Pero no fue posible y, con todos los escaños de la legislatura estatal en juego, los republicanos retuvieron su mayoría en las dos cámaras.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió hoy en su rueda de prensa diaria que a Obama le habría gustado que a los demócratas les hubiera ido mejor en la jornada electoral, pero a la vez destacó los “buenos resultados” cosechados en lugares como Nueva Jersey.